La aventura del rugby a siete en el Ombligo del Mundo

rugby rapaniu

Faa'a Rugby Aro Tahiti, fue el ganador en un torneo que crece año a año. La organización confirmó para el año 2018, el circuito de Seven a Side del Pacífico. Compuesto por el Seven a Side (Seven of Heaven) de Rarotonga en Islas Cook en el archipiélago de Nueva Zelanda, el International Seven of Papeete en Tahití y el Seven a Side Copa ENAP 2018 en Rapa Nui.



Fue una verdadera fiesta. Y es que durante los cinco días que duró el torneo, dos de partidos, las actividades culturales, la música tradicional, los cantos, la mística y la convivencia entre las culturas no pararon de asombrar a todos los participantes del Rapa Nui Sevens Copa Enap 2017.

Todo se inició en miércoles 22 en el hotel Hanga Roa, donde reunidos en la cena oficial modelos de la etnia desfilaron con las camisetas de los equipos en competencia, se realizó el sorteo y se produjo el encuentro entre los auspiciadores con los jugadores, todo acompañado de música en vivo del grupo Maorí Tupuna, bailes ancestrales y una espectacular fiesta en el Rapa Rock, pub local a un costado de la bahía de Hanga Roa, con el azul mar de fondo. Grupos como el Tahitiano Eto'o y otros locales dieron vida a una noche inolvidable para las más de 300 personas participantes.

El día jueves fue de relajo y el momento de conocer a fondo Isla de Pascua, bien temprano los buses estaban dispuestos para hacer los tour que fueron mostrando y maravillando, dando a entender porque estaban en presencia de la Octava Maravilla del Mundo. Orongo, Ahu Akivi, Tongariki, Tahai entre otros fueron encantando y entregando esa mística que hace cada día más grande al torneo de rugby más remoto del planeta.

El viernes fue el día de la foto oficial de los capitanes en Anakena, playa que los recibió con los brazos abiertos, su agua cristalina y su arena blanca que a más de uno emocionó. Fantástica postal a un gran torneo que crece cada día y que se transforma en un clásico del oval reducido.

Por la tarde comenzaba el Rapa Nui Sevens Copa Enap con el tradicional Umu ceremonia donde se ruega al dios Make Make protección para jugadores y el torneo. Desde el comienzo se notó lo parejo y el nivel que tendría la competencia, con equipos muy físicos que no reusaban el contacto mientras se veían las primeras sorpresas, ya que Traukos de Chiloé derrotó en un infartante partido a Papeete A por 14 a 12 condicionando el Grupo A en el cual se encontraban también Faa'a de Tahiti equipo que hacia caer a todos sus rivales de grupo, el local Matamu'a B y Rugby Unión Osorno que daba la otra sorpresa al derrotar a los locales por un apretado 17 a 12.

Por su parte en el Grupo B el equipo estelar de los locales, Matamu'a A ganaba sus partidos no sin complicaciones seguidos de Punaauia de Tahiti, Los Lobos de Puerto Montt, Haka 7s y Papeete B.

Ya definidas las semifinales de las distintas copas, en la de Oro, en un partido espectacular que solo entregó ganador al fallar la conversión Matamu'a con el tiempo ya cumplido, la gran y grata sorpresa del torneo, Traukos de Chiloé se instalaba en la gran final al derrotar por 7 a 5 a los locales, quienes empujados por el numeroso público asistente combatió hasta el toque de chicharra su opción de disputar la copa.

En la otra semifinal de Oro, Faa'a Aro Tahití derrotaba a sus compatriotas de Punaauia por 31 a 0 quedando conformada la final.

En la de Plata la final la disputarían Unión de Rugby Osorno que derrotó a Los Lobos por un estrecho 19 a 14 y Papeete A quién dio cuenta de Haka 7s por 48 a 0.

Así la Copa de plata se la llevó en otro apretado encuentro Osorno quienes celebraron a costa de los polinésicos de Papeete al ganarles la final por 15 a 5.

La Copa de Bronce fue para el local Matamu'a B, quienes derrotaron a Papeete B por 10 a 5.

Así llegaba la gran final del torneo, donde se encontraban dos representantes de islas quienes en un encuentro de mucho movimiento del oval entregaron todo dentro del campo para llevarse el trofeo desde la tierra de Hotu Matua. Finalmente fue Faa'a Aro Rugby Tahití quién levantó la Copa de Campeón del Rapa Nui Sevens Copa Enap 2017, al derrotar por un contundente 36 a 0 a los representantes del Sur del país, de ahí a celebrar con la comunidad vuelta olímpica, que dieron todos los equipos participantes y a bailar y comer una Vaca al Palo en una espectacular fiesta en La Piriti, nuevamente con música local en vivo y el famoso Topatangi deleitando a toda la comunidad.

Fue una semana de ensueño, cinco días donde Rapa Nui se abrió al mundo, ya que el torneo fue visto en directo vía streaming, y que hace que este se transforme en cuanto a organización, en el mejor Torneo de Seven de Chile, un verdadero clásico de la ovalada donde los protagonistas no solo son el rugby y los jugadores sino todo un pueblo que vibra y disfruta del ovalado mundo por 5 días al año. Mauruuru Rapa Nui.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.