La portada acusada de racista que remece el fútbol italiano

Black Friday, Corriere dello Sport

El Corriere dello Sport recurre al título Black Friday para una portada que une a los futbolistas negros Romelu Lukaku y Chris Smalling. La publicación genera el reclamo de la Roma, el Inter, el Milan y la Fiorentina.


El fútbol italiano vuelve a estar convulsionado por temas asociados al racismo. Ahora es por una portada del Corriere dello Sport, uno de los medios deportivos más prestigiosos del país de la bota. Mañana se enfrentarán el Inter y la Roma, por la Serie A, un choque que la publicación aprovechó para diseñar su portada con un título que genera controversia. Black Friday, acompañado por las imágenes de Romelu Lukaku y Chris Smalling, ambos negros, es la creación que vuelve a alborotar a un país que ya ha estado en la mirada por escándalos racistas en el fútbol.

Esta vez, la polémica se encendió de inmediato. A través de su cuenta en Twitter, el club capitalino repudió la publicación. "Nadie. Absolutamente nadie. Ni una sola alma. La portada del Corriere dello Sport", posteó, acompañado de la tapa de la discordia.

[embed]https://twitter.com/ASRomaEN/status/1202489958281437184[/embed]

El Inter hizo lo mismo. "El fútbol es pasión, cultura y hermandad. Estamos y estaremos siempre en contra de cualquier forma de discriminación", plantea el club al que defiende el chileno Alexis Sánchez.

[embed]https://twitter.com/Inter_es/status/1202530512449015810[/embed]

El Milan y la Fiorentina se sumaron al malestar en un contexto que antes había sido sacudido por las manifestaciones discriminatorias de las que había sido víctima el delantero Mario Balotelli.

[embed]https://twitter.com/acmilan/status/1202550275900350464[/embed]

[embed]https://twitter.com/ACFFiorentinaEN/status/1202525921187684352[/embed]

"El veneno dentro de ellos"

El Corriere dello Sport se defiende a través de una editorial titulada El elogio de la diferencia. "¿Plataformas digitales? Yo diría basureros. Compuesto de rencores nobles. Indignación barata. Un buen pensamiento al día mantiene al médico alejado. En estos días, ejércitos de personas de mente recta acuden a la red para blanquear sus hermosas almas. Después de identificar al racista de turno, ir, dos golpes en el teclado, te sientes como un hombre mejor en un mundo mejor. Blanco, negro, amarillo. Negar la diferencia es el típico obstáculo macroscópico del racismo antirracista. El suburra mental de los moralistas dominicales, cuando el jueves es domingo también. El Viernes Negro, para aquellos que lo quieren y pueden entenderlo, fue y es solo el elogio de la diferencia, el orgullo de la diferencia, la magnífica riqueza de la diferencia. Si no lo comprende, es porque no puede hacerlo o porque lo hace", plantea. Y concluye: "Un título inocente, aunque perfectamente argumentado por Roberto Perrone, se transforma en veneno por aquellos que tienen el veneno dentro de ellos".

Smalling y Lukaku responden

"Me hubiera gustado gastar mi día pensando en el gran partido de mañana, es importante que esté en conocimiento de lo que ocurrió esta mañana estuvo mal y altamente insensible", publicó Chris Smalling en sus redes sociales.

"Espero que los editores involucrados en hacer ese titular tomen responsabilidad y entiendan el poder que poseen las palabras y el impacto que pueden tener", añadió. "Un gran grito a la Roma por su apoyo", cerró el inglés.

[embed]https://twitter.com/ChrisSmalling/status/1202636854249578497[/embed]

Por su parte, Lukaku también emitió un comunicado. "En vez de enfocarse en una batalla entre dos equipos... Corriere dello Sport viene con el titular más tonto que he visto en mi carrera. Ustedes siguen poniendo combustible a la negatividad y al racismo, en vez de hablar del lindo partido que se jugará en San Siro entre dos grandes equipos", publicó el belga.

"La educación es clave. Ustedes, Corriere dellos Sport, deberían hacer un mejor trabajo con eso", sentenció Lukaku, antes de agradecer el apoyo de los fanáticos.

[embed]https://twitter.com/RomeluLukaku9/status/1202641000537239552[/embed]

Comenta