La propuesta del CDF para descontarle dinero a la ANFP

UC COLO COLO 1

El Canal del Fútbol reclama una indemnización por los partidos que no se jugaron en 2019, tras el estallido social. Propone acordar un monto determinado con Quilín o bien que un árbitro decida la cantidad.




Una de las principales aristas que dejó al descubierto la pandemia de coronavirus fue el conflicto que existe entre la ANFP y el Canal del Fútbol (CDF). La señal televisiva reclama que Quilín incumplió el contrato que los liga, ya que en 2019, debido al estallido social, no logró el mínimo de programación al que se comprometió en el acuerdo: 30 semanas de fútbol por, al menos, 10 meses.

¿Qué propone Turner? Descontarle dinero a la ANFP a partir de enero de 2022. Ese año, la empresa estadounidense tiene que pagarle al fútbol chileno 2.166.485 Unidades de Fomento (UF), según pudo averiguar La Tercera, es decir, unos US$ 72,5 millones. Cifra que puede ser menor, si es que Turner logra probar que el ente rector falló en el cumplimiento.

Por ahora, el CDF propone dos fórmulas para solucionar el entuerto. La primera es que ambas partes se pongan de acuerdo en una cantidad determinada. Por esta razón, en Quilín contrataron a la empresa Econsult para que realice una valoración de las pérdidas que pudieron haberle ocasionado al canal.

La segunda alternativa es diferente y se apega a un recurso presente en el contrato: que un árbitro estudie el caso y determine la indemnización que le corresponde pagar a la entidad que preside Sebastián Moreno. En cualquier caso el descuento se haría en 2022, confidencian en el Consejo de Presidentes.

El timonel de la ANFP le informó de esta situación a los clubes el jueves pasado, durante la primera reunión virtual que se realizó entre directivos y el ente rector. Evidentemente, el hecho generó preocupación, porque significa que existe la posibilidad de que disminuyan los recursos recibidos, lo que afectaría a los presupuesto. De todas formas, Moreno llamó a la calma y, según dijo, la voluntad de ambas partes es solucionar el conflicto de forma amistosa.

Sin embargo, la ANFP rechaza que haya incumplido el contrato. Es más, diversos presidentes de clubes alegaron que el CDF sí ha faltado al acuerdo al no transmitir todos los partidos de la Primera B, por ejemplo.

Por lo mismo, se creará una comisión para que negocie con el CDF. Los clubes tienen hasta este viernes para proponer nombres, mientras que la ANFP tiene 30 días para sentarse a conversar con Turner y comenzar la búsqueda de una solución a un problema que no tenían en carpeta.

Comenta