Rodrigo Fernández, autor del alabado try que le dio vida a los Cóndores: “Nunca pensé que llegaría tan lejos, se fueron abriendo espacios y los supe aprovechar”

La jugada de Rodrigo Fernández dio la vuelta al mundo.
La jugada de Rodrigo Fernández dio la vuelta al mundo. Foto: Sergio Maureira

El jugador sorprendió a todos con su try en el duelo de ida del repechaje por un cupo al Mundial 2023 ante Estados Unidos. La selección chilena de rugby cayó ante los norteamericanos, pero el marcador estrecho los deja con opciones de remontar. "Arreglando detalles tenemos chances reales", sostiene el rugbista.



Corrían 50 minutos en el Estadio Santa Laura cuando Rodrigo Fernández impresionó no solo a los asistentes, sino al mundo entero. Los Cóndores caían por 6-12 ante su símil de Estados Unidos, en el repechaje rumbo al Mundial Francia 2023, cuando el 10 del equipo nacional eludió a siete rivales y acercó a Chile en el marcador. Con el try, el seleccionado seguía abajo, pero ahora por 11-12 y con mucho partido por delante.

Finalmente, el marcador fue 21-22 en favor de la visita. Sin embargo, aquella conquista cambió el panorama. Los norteamericanos se veían más cómodos en el dañado césped de Independencia, pero luego Chile llegó a estar arriba. El partido tuvo de todo. Incluso un corte de luz. Estados Unidos sacó ventaja nuevamente, pero sobre el final los chilenos achicaron el marcador, para llegar con vida a la revancha en Denver.

Los Cóndores aseguran que han tenido un cambio en su mentalidad. En conversación con El Deportivo, el autor de la jugada que dio la vuelta al mundo así lo sostiene. Pero además suma que la difusión del deporte es clave en los resultados que se quieran conseguir: “Aumentar la cantidad de jugadores y crear centros de alto rendimiento que permitan desarrollar rugbistas es la senda”.

Algo que hace algunos días también decía el capitán de la Selección. “Es necesario que todas las asociaciones se pongan en pos de la federación y que el plan esté sincronizado. Todavía hay asociaciones que están mandando por las suyas y persiguiendo sus ambiciones personales más que lo que podríamos generar a nivel país”, dijo Martín Sigren en entrevista con La Tercera.

Al respecto de la jugada sensación, Rodrigo Fernández asegura que: “Escuchar los gritos y el aliento de la gente desde la cancha logró darnos una energía extra, esa que te lleva a hacer cosas únicas”.

Vamos a lo contingente, este sábado, un try realizado por usted dio la vuelta al mundo. ¿Cómo nació la jugada? ¿Fue inspiración o algo preparado?

Nace de una patada de ellos, que no fue una buena patada. Siempre que hay oportunidades así, tenemos que aprovecharlas. Nunca pensé que llegaría tan lejos. Se fueron abriendo espacios y los supe aprovechar bien, menos mal.

¿Se enteró que en la transmisión televisiva el relator rememoró el gol de Maradona a los ingleses tras su gran acción? ¿Qué sensación le genera un un paralelismo así?

Francamente me da risa que se haga esa comparación. Pero muy contento de que se haya dado la jugada.

Hablemos del equipo. ¿Cómo quedan aspectados para la revancha?

Bien, quedamos expectantes. Cometimos errores infantiles que pagamos caro. Pero comprendemos que arreglando eso tenemos chances reales de quedarnos con el partido en Denver y clasificar al Mundial.

La selección chilena de rugby entona el himno nacional en la previa del duelo ante Estados Unidos.
La selección chilena de rugby entona el himno nacional en la previa del duelo ante Estados Unidos. Foto: Sergio Maureira

En los últimos años la disciplina ha crecido en el país. ¿Cuál es el camino a seguir de Chile en el rugby desde su mirada?

Hace tres años tuvimos un cambio muy grande en nuestra mentalidad. Esto llevó al crecimiento que vemos hoy. Creo que es el camino a mantener. Difundir el rugby en todo Chile, aumentar la cantidad de jugadores y crear centros de alto rendimiento que permitan desarrollar rugbistas es la senda.

¿Cuál es el techo de los Cóndores? ¿Se imaginan en Francia 2023?

Creo que no tenemos techo. Siempre y cuando las cosas se sigan haciendo bien. Esto requiere mucho trabajo, son necesarios los cambios en la mentalidad, pero es la única manera de avanzar. Obviamente nos imaginamos disputando el Mundial.

El sábado en Santa Laura partieron abajo, daba la sensación que desconcentrados, pero mejoraron y llegaron a estar arriba en el marcador. ¿Qué faltó para ganar?

Antes del inicio del encuentro nos comprometimos a hacer menos de diez penales. Sabíamos que de lo contrario sería muy complicado ganar. Lamentablemente, cometimos catorce. Creo que eso es lo que pagamos caro.

¿Cómo detalla la jugada del Try? Siempre es distinto vivirlo en primera persona...

Fue muy lindo, la verdad. Solo se fueron abriendo los espacios y logré aprovecharlos. Después, una vez caído en el ingoal, con todos mis compañeros celebrando, sentí algo bien emocionante. Mención especial para la gente que no paró de gritar y alentar. Escucharlos desde la cancha logró darnos una energía extra, esa que te lleva a hacer cosas únicas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.