La Roja Femenina debuta con una derrota ante Paraguay en la Copa América de Colombia

Un pésimo debut tuvo la Roja Femenina en la Copa América de Colombia tras caer por 3-2 ante Paraguay. FOTO: AP.

Las guaraníes se fueron en ventaja de 2-0 antes del cuarto de hora. Y aunque el equipo nacional logró un descuento antes del descanso, las albirrojas aprovecharon las desconcentraciones de las dirigidas de José Letelier para lograr un valioso triunfo de 3-2, tras el segundo descuento de Yenny Acuña. Chile se medirá el jueves ante Ecuador, en la tercera fecha del Grupo A.



La Roja Femenina, subcampeona de la Copa América 2018, tuvo un pobre estreno en el evento de Colombia. Las chilenas cayeron inapelablemente por 3-2 ante la sorpresiva selección de Paraguay, en el Pascual Guerrero de Cali, la misma escuadra que fue goleada ante las anfitrionas en el inicio del Grupo A.

Porque el inicio fue una verdadera pesadilla para la escuadra nacional. Antes de los tres minutos ya caía por la cuenta mínima. La primera llegada a fondo de las guaraníes terminó con la pelota en el arco chileno.

Una jugada por la derecha y un centro bombeado que quedó en la cabeza de Rebeca Fernández, la artillera de Universidad de Chile, quien aprovechó la mala salida de Christiane Endler para el 1-0.

Las dirigidas de José Letelier no salieron de su asombro. Menos de diez minutos después de la apertura del marcador tuvieron que sacar nuevamente el balón de su arco.

Una mala salida de la central chilena Daniela Pardo terminó en posesión de, equipo rival. Jessica Martínez enfrentó sola a Tiane Endler y eludió a la mejor portera del mundo para el 2-0.

Paraguay nunca bajó la intensidad. Incluso, la guardameta monarca de la Champions League tuvo dos intervenciones notables para evitar la tercera cifra del equipo, el mismo que cayó por goleada en su debut, 4-2 ante el local Colombia, donde la delantera Martínez marcó un golazo que va director al premio Puskás al mejor gol del año.

Si bien Chile se veía agobiado por el control de las albirrojas, pudo alcanzar el descuento a través de un apelota detenida. El largo tiro libre de Francisca Lara encontró la cabeza de Pardo para lograr el descuento, a los 34′.

Incluso, en el final del primer tiempo, la Roja Femenina estuvo de lograr el empate, aunque no tuvo la puntería para hacerlo.

Sin reacción

En el segundo tiempo, el técnico Letelier se vio en la obligación de mover la pizarra. Así fue como tras el descanso ingresaron Valentina Navarrete, Javiera Grez y Carla Guerrero.

Modificaciones que le dieron más consistencia a la escuadra nacional que se atrevió más, especialmente por las bandas, pero sin la profundidad necesaria para alcanzar el empate.

Sin embargo, fue el elenco albirrojo el que logró la tercera cifra. Esta vez fue Fabiola Sandoval (jugó en Colo Colo en 2020) la que marcó desde la larga distancia, un remate bajo en el que Tiane pudo hacer algo más.

Justo a los 60 minutos, un remate de Grez encontró la respuesta a medias de Bobadilla, pero los suficiente para que el balón diera en el ángulo cuando ya se cantaba el segundo descuento.

A los 71 minutos, Francisca Lara tuvo una nueva oportunidad. Claro que otra vez la arquera de Paraguay alcanzó a tocar el balón antes que diera en su vertical izquierdo.

En los descuentos, Yenny Acuña puso el segundo descuento para Chile para dejar el marcador 3-2, el mejor tanto de la jornada. Pero ya era tarde, Chile tendrá que derribar al favorito Colombia para optar a uno de los dos primeros puestos que lucharán por el título. Sin embargo, antes tendrá que el medirse el jueves ante Ecuador y el domingo frente a Bolivia.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.