El Brasileirao: Los millones que mueve la mejor liga del mundo, que recibe a Arturo Vidal

El último ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol puso al torneo del gigante sudamericano como el mejor del planeta sobre, incluso, la Premier League de Inglaterra. Un torneo millonario que tiene al Flamengo, con casi 52 millones de hinchas solo en su país, con una hoja salarial de más de 7 millones de dólares mensuales, la más alta de los 20 clubes.



Geográficamente, Brasil se encuentra a menos de un par de miles de kilómetros de Chile. Sin embargo, y sin exagerar, las distancias entre el fútbol de ese país y el resto de Sudamérica son siderales. No solo en logros deportivos, sino también en los cientos de millones de dólares que manejan los 20 clubes del Brasileirao, la mejor liga del mundo.

Ese es el torneo que espera a Arturo Vidal, la más reciente contratación del Flamengo de Rio de Janeiro, el paradigma de la opulencia y el poderío de un campeonato que pasa por el mejor momento de su historia. No solo por los logros deportivos, con cuatro títulos en las últimas cinco versiones de la Copa Libertadores de América, sino también por el respeto que se ha ganado a nivel mundial.

La mejor del mundo

Una distinción que no es baladí. Desde 1991, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por su sigla en inglés) confecciona un ranking entre todas las competencias de liga alrededor del planeta. En la lista entregada en enero de este año, que corresponde al estado de los torneos en 2021, el Brasileirao ocupó el primer puesto con 1.406 puntos, más de 200 puntos que la millonaria Premier League de Inglaterra, segunda en el registro.

Una clasificación que se confecciona con un algoritmo que establece la competitividad de cada uno de los torneos. Pero, sobre todo, los logros internacionales y el registro de partidos internacionales de cada uno de los clubes que conforman cada liga. El campeonato nacional de Chile ocupa el lugar número 55 (bajó 23 escalones respecto del listado anterior) y es el noveno en Sudamérica, donde solo supera a Perú.

Millones por TV

El mayor ingreso del fútbol brasilero, sin lugar a duda, es su oneroso contrato de televisión en los diferentes torneos. De acuerdo con los últimos números proporcionados por la consultora local Pluri, solo los torneos de Serie A y B reparten cerca de 350 millones de dólares por año, hasta 2024, en el contrato con el multimedia carioca de O Globo la cual se reparte entre los clubes de la siguiente forma: 40% fijo para todos, 30% por la cantidad de partidos televisados y 30% por puesto en el Brasileirao. Una inversión que reditúa gracias a la calidad de producto, ya que solo para este ejercicio los detentores de los derechos ingresaron 474 millones de dólares en publicidad, de acuerdo con la información publicada por Uol.

No es el único ingreso, ya que, por los derechos de la Copa de Brasil de este año, O Globo en sociedad con Amazon, pagó un total de 94 millones de dólares al cambio de hoy. Eso sin contar los torneos estaduales que dejan en total ingresos por una suma cercana a los 55 millones de la moneda norteamericana.

Es decir, el fútbol brasileño, en total, se lleva cerca de 500 millones de dólares por año solo en derechos de TV. Muy lejos de los números que manejan las otras naciones sudamericanas. Argentina, con su moneda devaluada y la inflación, bien puede llegar a los 110 millones anuales. El torneo de Chile está tercero en esa lista con US$ 92 millones anuales, por sobre ligas como la colombiana (60 millones por año), uruguaya (42), peruana (33), ecuatoriana (26), paraguaya (22), venezolana (20) y boliviana (16).

Ventas de jugadores

Y si de mercado se trata, los equipos brasileños son los principales abastecedores de las grandes ligas del mundo. Solo en esta temporada, los 20 cuadros de la Primera División, en su conjunto, ya ingresaron 208 millones de dólares en venta de jugadores e ingresos por cesiones. Una cifra donde solo los transandinos se acercan, con 163 millones en ventas. El resto, no es comparable en la región: Uruguay ingresó 38 millones, Colombia 30, Ecuador 15, Paraguay 14, Chile 10; por nombrar a algunos.

Pero cuando uno ingresa mucho dinero, también puede darse el lujo de gastarlo en refuerzos. En ese ítem, el gigante sudamericano ha invertido 95 millones de dólares en pases y préstamos, según los datos proporcionados por el portal alemán Transfermarkt. Argentina puede lucir un gasto de 72 millones de dólares. Claro que, la gran diferencia, es que el torneo argentino tiene 28 equipos, contra los 20 del pentacampeón del mundo.

El mundo del Fla

La llegada de Arturo Vidal al Flamengo como una mega estrella cobra mayor importancia al analizar la conducta de una competencia que se caracteriza por privilegiar a los jugadores nacionales para reforzar sus equipos. Según Pluri, Brasil, históricamente, recién ha tenido un 5% de jugadores extranjeros en las filas de sus elencos, el menor índice entre las 30 mejores ligas del mundo.

Arturo Vidal

Bueno, y si continuamos con el argumento de los valores millonarios, el Fla se lleva todas las miradas. Según el último estudio publicado por Sport Track, empresa de inteligencia estratégica dirigida al mundo del deporte en Brasil, un 24% de los brasileños reconocen ser hinchas del Mengao. Eso, en un país de casi 215 millones de habitantes según los datos oficiales del gobierno federal, da un total que casi llega a los 52 millones de torcedores.

Suficiente para que se perfile como la marca más robusta en el mundo del fútbol de ese país. Solamente en contratos publicitarios, auspicios y sponsors, el equipo Rubro-Negro ingresa cerca de 30 millones de dólares por año. La empresa Adidas, proveedora de la ropa deportiva del equipo carioca, le paga 14 millones de dólares fijos, al margen de los incentivos por ganar la Libertadores y el Brasileirao, que le pueden reportar al club otros 2 millones de la divisa norteamericana.

En cuanto a los dineros por televisión, el cuadro carioca también se lleva gran parte de la torta. Solo para este 2022, el club proyecta recibir más de 47 millones de dólares en todos los torneos. Una cifra que varía según el puesto que ocupará en el Brasileirao. Sin embargo, el fútbol aún es uno de los caballos de batalla para la televisión abierta en la Rede Globo, que en partidos del Fla llega a los 27 puntos de rating que, según la medición local, marca una audiencia cercana a los 20 millones de personas.

La venta de camisetas y la comercialización de productos oficiales del equipo reportan otro ingreso de varios ceros al cuadro más famoso del balompié carioca. De acuerdo con los datos proporcionados por Euromericas Sport Marketing, empresa certificada por la FIFA, solo en 2021 el equipo que juega en el Maracaná vendió 1.637.000 camisetas oficiales. Quinto en un particular listado americano donde Boca Juniors es primero con 2,4 millones de prendas adquiridas.

Asimismo, con la llegada del mediocampista chileno, quien cobrará alrededor de 340 mil dólares mensuales, la hoja salarial del Mengao quedará fijada en más de 7 millones de dólares cada 30 días. A modo de ejemplo, los clubes chilenos que más pagan tienen una hoja salarial promedio de 350 mil dólares al cambio de hoy.

Es decir, con una planilla del Fla se pagan 20 de un club nacional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.