Gemelas: la última teleserie local que estaba al aire llega a su fin y planea spin-off

Paloma Moreno interpreta a las gemelas “Luchita” Rivera y Dominga Vázquez de Acuña.

La teleserie de CHV es la última producción que seguía con capítulos nuevos: hoy sólo hay repeticiones. Sus realizadores planean una continuación de la historia.




Después de 10 meses al aire la teleserie Gemelas de Chilevisión llega a su fin esta noche (23.15 horas) con una favorable evaluación del canal. Marcó el renacer de su área dramática, cerrada en 2016, y logró una auspiciosa sintonía, quedando en el segundo lugar de su horario con un promedio de 10,6 puntos de rating, solo detrás de Mega (16,9 puntos), según cifras del canal.

“Era una apuesta, el canal no había hecho teleseries hace rato, para todos era una sorpresa lo que iba a pasar, así que estamos muy contentos con la respuesta del público”, dice la actriz Paloma Moreno, protagonista de la historia.

Para ella, quien interpretó a unas hermanas gemelas -la cantante de cumbia ranchera “Luchita” Rivera y la caprichosa millonaria Dominga Vázquez de Acuña-, “también era una apuesta, porque había toda una expectativa sobre el doble personaje protagónico en las teleseries, estaba Peyuco ahí como el gran doble personaje de Amores de Mercado, y varios otros, y uno toma una responsabilidad. Y además era mi primer protagónico, entonces fue muy rico cosechar todo lo que sembré”, dice Moreno, actualmente protagonista de La Torre de Mabel, la próxima nocturna de Canal 13, cuyo rodaje está en receso por la emergencia sanitaria.

En relación a la contingencia, el fin de Gemelas también marca un hito, siendo la última teleserie nacionales en pantalla tras los recesos de las apuestas de Mega, el otro canal que actualmente elabora producciones dramáticas. Desde ahora la TV local solo cuenta con teleseries ya repetidas (sin contar además Historias de cuarentena, de Mega, que el mismo canal la considera más una serie).

Aunque la situación de Gemelas era diferente, ya que fue grabada por completo en 2018. De hecho tuvo un accidentado arribo a la pantalla, luego de varias postergaciones para su estreno, que inicialmente sería en marzo de 2019. Finalmente vio la luz en agosto pasado. “Como era la primer ficción que hacía CHV en mucho tiempo, se trató de programarla en el mejor momento. Más que problema fue de cuidar el producto”, considera el argentino Gustavo Bermúdez, director y productor del proyecto.

Gemelas fue una adaptación de la teleserie trasandina Educando a Nina, aunque para Bermúdez no es tan así. “El equipo chileno que estaba encabezado por Daniela Lillo no hizo una adaptación, hizo una reescritura de la historia, que fue superior a la que tuvimos en Argentina”, asegura. “Tuve mi mejor entrada con mi primera ficción en Chile”, añade el director, quien comenzó a trabajar con la señal del grupo Turner para asumir más proyectos.

De hecho, uno de esos planes está relacionado a Gemelas. “Hay una posibilidad de spin-off de Vicho y las Gaviotas del Norte”, detalla Bermúdez, refiriéndose a la banda de cumbia ranchera que protagoniza la teleserie. “No puedo adelantar mucho más porque lo estamos armando, viendo cuáles son las posibilidades”, dice Bermúdez, pues el aumento de los contagios y muertes por Covid-19 en el país impiden su grabación. “Estamos tratando de implementar un sistema para poder hacerlo, pero no queremos que haya el más mínimo riesgo de nada, la prioridad es la salud de la gente”, explica Bermúdez.

“Me parece genial que la gente lo pida y que ojalá el canal escuche y llegue a puerto ese proyecto”, dice Moreno al respecto.

Bermúdez también trabaja en la sucesora de Gemelas, que no pudo iniciar su rodaje por la emergencia sanitaria. “Estamos escribiendo los libretos. Con distintos actores ya hemos hablado, así que estamos en proceso y con ganas de que salga”.

Comenta