Con directiva paritaria y miembros de regiones: Fech logra quórum para renovar sus estatutos y tendrá elecciones en junio

El día que se dieron a conocer los resultados del plebiscito.

Tras cuatro años acéfala, en las próximas semanas se convocarán los sufragios para elegir a una nueva directiva de la Fech, luego de que el estudiantado aprobara la propuesta de la normativa de 166 artículos que los regirá de ahora en adelante.


Tras cuatro años de crisis y sombras, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) empieza a ver la luz al final del túnel. Y es que tras largos meses de trabajo de la instancia refundacional -Congreso Fech- y con un plebiscito de salida que alcanzó el quórum requerido con más de 16 mil votos, los nuevos estatutos de la federación fueron aprobados y con ello se dará paso al llamado a elecciones en las próximas semanas.

Fue en octubre del año pasado cuando se llevaron a cabo los sufragios que eligieron a los congresales que tuvieron a su cargo la redacción de un nuevo estatuto para la Fech, que, por falta de representatividad y baja participación estudiantil, desde 2019 estaba acéfala y solo con mesas interinas coordinadoras. Esto dio paso a que por mandato estatutario, se tuvo que convocar a este congreso refundacional luego de periodos consecutivos donde no se alcanzó el quórum necesario en las elecciones de la mesa directiva.

Así, luego de presentarles a los estudiantes su propuesta de nuevo estatuto, entre el 17 y 18 de mayo se llevó a cabo el plebiscito de salida del texto, donde participaron 16.195 estudiantes, correspondientes al 43,8% del padrón, por encima del 40% necesario para validar el proceso, números que hace años no se veían en la Casa de Bello. La participación para respaldar el proceso, de hecho, era uno de los grandes temores que existían dentro de la comunidad. Y es que la para la última elección, justamente la que dio paso al congreso refundacional, apenas había participado el 29,31% del padrón.

En detalle, 13.068 personas (80,6%) se inclinaron por ratificar los nuevos estatutos, 767 (4,7%) en contra, 1.409 (8,7%) nulos y 951 (5,8%) blancos.

¿Qué viene ahora para la Fech? La primera elección, acorde a algunas normas transitorias, debería realizarse durante el mes que viene, detalles que aún se tienen que afinar. Esa primera mesa electa, que tiene que tener un quórum del 25% para ser validada y que elección a elección irá subiendo al 5% hasta llegar al 40%, durará hasta abril de 2024, mientras que el segundo período será desde ahí hasta noviembre del mismo año.

Los estatutos

Varios serán los cambios que, de ahora en adelante, tendrá la Fech. De partida, las directivas deberán ser paritarias, tener estudiantes de regiones y de al menos tres campus distintos.

Pero no es lo único. Y es que luego de un periodo de indicaciones y ajustes al estatuto que, de hecho, redujo de 210 a 166 los artículos originalmente propuestos, se aprobó un estatuto de 33 páginas, además de 18 disposiciones transitorias.

El texto, escrito en lenguaje inclusivo, define a la Fech como autónoma, unitaria, democrática y representativa, accesible y presente, transparente, y laica, además de señalar que promueve y defiende 11 ideas, entre las que se cuentan la democracia, participación y organización; derechos humanos; respeto y pluralismo; feminismo y disidencias; solidaridad, compromiso y justicia social; o anticolonialismo. “La Fech reconoce el colonialismo como antecedente de los procesos extractivistas contemporáneos, así como la normalización de la violencia en los espacios públicos e institucionales hacia las culturas, comunidades, pueblos y naciones oprimidas. Ante esto, debe tener un posicionamiento de solidaridad y respeto hacia estos grupos históricamente excluidos”, se lee.

En el artículo 7 detalla, además, su relación con el país, donde expone que se fundamente en 11 máximas, como el rol público de la universidad; organización y movimiento estudiantil; el pensamiento crítico o el estar en contra de la criminalización estudiantil. “La Fech defiende el derecho a la autonomía territorial universitaria frente a cualquier acción represiva y lucha contra la represión y la criminalización política de estudiantes”, detalla.

Asimismo, dentro de las disposiciones transitorias se lee que “este estatuto entrará en vigencia tras su acto de promulgación dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a su aprobación. Con su entrada en vigencia quedará derogado el Estatuto Fech de 1995 y sus posteriores modificaciones” o que “les (sic) estudiantes que hayan sido parte del Congreso Fech 2022-2023 no podrán ejercer cargos con derecho a voto en el Pleno durante el primer período de la Federación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.