Convencionales de “Chile Libre” viajan a Madrid para fortalecer contactos con Vox

Rocío Cantuarias, Teresa Marinovic y Martín Arrau partirán esta semana a la capital española, donde se reunirán con líderes del partido de derecha de ese país, con el fin de conocer su estrategia política, territorial y comunicacional, y dar cuenta del proceso constituyente en Chile.


Los primeros contactos de políticos chilenos con líderes de Vox, el partido de ultraderecha español, fueron en junio de 2019. Por esos días, el abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, viajó a Madrid para -entre otros motivos- reunirse con Santiago Abascal, presidente de la colectividad conservadora fundada en 2013 y cuyo crecimiento e influencia en el debate político español ha sido fuente de inspiración para la tienda que lidera el abanderado chileno.

En esa oportunidad la jefa de comunicaciones de Kast, Carolina Araya, generó los contactos que han mantenido vinculados a dirigentes de ambas colectividades y que, en las últimas semanas, retomaron los convencionales constituyentes que conformaron el colectivo “Chile Libre”.

Se trata de Teresa Marinovic (Indep.), Rocío Cantuarias (Indep.) y Martín Arrau (UDI), entre otros, quienes sostuvieron, a comienzos de octubre, una reunión virtual con Rocío Monasterio, diputada en la Asamblea de Madrid y presidenta de Vox en esa ciudad.

A partir de ese encuentro, la idea de viajar a Europa para conocer in situ la experiencia de Vox comenzó a tomar fuerza. Así, los tres convencionales partirán esta semana y permanecerán en la capital española hasta el jueves 18, para una serie de actividades entre las que se cuenta una visita al Congreso de los Diputados, donde se reunirán con Monasterio y el vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros.

Al respecto, Arrau explicó que “España nos lleva siempre unos años de adelanto, por alguna razón, nosotros vamos detrás suyo repitiendo lo que hacen”. En ese sentido, dijo que el objetivo de la visita es “aprender de su experiencia para saber cómo enfrentaron ellos -y cómo lograron debilitar- a los grupos más extremistas, que mantienen actualmente vínculos con Venezuela y el Frente Amplio”.

Los convencionales chilenos están coordinando también citas con chilenos residentes en Europa y con algunos eurodiputados y expertos constitucionalistas españoles, de manera de conocer sus puntos de vista y dar cuenta de la experiencia constituyente en nuestro país.

Ante eventuales críticas que pudieran recibir por el periplo, Cantuarias enfatizó que “no vamos a dejar de hacer lo que creemos correcto por miedo a lo que digan nuestros adversarios políticos. Tenemos la posibilidad de viajar sin tocar un solo peso de los contribuyentes, y el objetivo es claro: queremos decirle al mundo lo que pasa en la Convención y aclarar que la Convención no es Chile”.

De hecho, los convencionales informaron que el viaje será realizado con recursos propios y, además, no pedirán autorización a la mesa de la constituyente: “Vamos a informar, no a pedir autorización, porque eso es lo que corresponde”, precisó Arrau.

Según explicó Marinovic, el viaje se enmarca en un plan mucho más amplio: “El espectáculo que estamos dando es bastante bochornoso, y eso podría tener un efecto importante en la inversión. Por eso, hay que tomarse en serio el trabajo de mostrar que, a pesar de lo que parece, somos un país serio”, sostuvo.

Por parte de Vox, la cita con los convencionales chilenos se enmarca en la estrategia con que el partido desea fortalecer su red de contactos en América Latina, buscando agrupar a distintos movimientos de Chile, Brasil, México, Perú, Bolivia y Colombia, en un gran conglomerado contra el comunismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.