El último mensaje de Rozas a la tropa: “Canal libre, Charly 1 se despide con un hasta siempre”

27 de Abril de 2020/SANTIAGO El Director General de Carabineros, General Mario Rozas, emite unas palabras,durante la conmemoración del 93° aniversario de Carabineros de Chile, que se realiza en la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile en la Comuna de Providencia. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

A través de un llamado por radio de la señal Cenco, el exgeneral director, con voz quebrada, se comunicó con los 50 mil uniformados de la institución. "Solamente tengo palabras y sentimiento de reconocimiento, de gratitud y de apoyo a la gestión que realizan y van a seguir realizando", dijo. Añadió que uno de los principales aspectos a mantener era la unidad.


Los mensajes del exgeneral de Carabineros, Mario Rozas, a la tropa eran habituales. Los hacía por videos, audios, y hasta por la radio de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco). Y, hoy al medio día, antes de marcharse definitivamente de la Dirección General, lo hizo de nuevo.

Los casi 50 mil efectivos de Carabineros recibieron el mensaje radial por la señal interna de la institución. Rozas se escuchaba quebrado, pero ratificó su sentir más íntimo: el respaldo a los funcionarios.

El mensaje duró un minuto. Comenzó así: “Quiero reconocer y valorar todo el trabajo del día a día, todo el trabajo en el control y la prevención del delito. Solamente tengo palabras y sentimiento de reconocimiento, de gratitud y de apoyo a la gestión que realizan y van a seguir realizando”, dijo.

El exgeneral no alcanzó a terminar su periodo, el cual comenzó a complicarse a partir del 18 de octubre del 2019, cuando la crisis social puso a prueba los mecanismos de control de orden público de Carabineros.

En medio de las críticas que asomaban esa vez, el exalto oficial dijo el 11 de noviembre de 2019, que “a nadie voy a dar de baja por un procedimiento policial, aunque me obliguen”. Esto le valió críticas de la oposición y agrupaciones de derechos humanos.

Con el correr de los meses comenzaron a abrirse algunas grietas al interior de la policía. Algunos suboficiales deslizaban internamente la separación del mando, pero otros decían que estaban firmes junto al general Rozas. En el audio de despedida de Rozas, el general (R) hizo un llamado a la unidad.

“Como última orden, como última petición, como último sentimiento hacia ustedes, les quiero pedir que sigamos unidos, que sigamos trabajando cohesionados, y que apoyen al nuevo general director (Ricardo Yáñez) como lo hicieron conmigo, sentimiento de apoyo que sentí en el día a día, en estos casi dos años al mando de la institución”, señaló.

Finalmente, Mario Rozas terminó el mensaje apelando a su figura de hijo de carabinero, de un policía de los mandos medios, y no del alto mando.

“Me despido con un fuerte abrazo, con el fuerte abrazo del hijo de un carabinero, del hijo de un suboficial mayor, que fue educado para ser carabinero. Por lo tanto, pedirles que tengan un muy buen servicio, cuídense y mi reconocimiento y gratitud para ustedes y sus familias. AR, canal libre, Charly 1 se despide con un hasta siempre”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.