Futuro ministro de Educación responde al Colegio de Profesores por retorno a clases: “Estamos revisando (...) La presencialidad debe ser la regla”

Marco Antonio Ávila, futuro ministro de Educación. Foto: Mario Tellez / La Tercera

Marco Ávila (RD) tomó distancia frente a los dichos de Carlos Díaz, principal dirigente de la gremial, quien dijo que "no están las condiciones para volver a la presencialidad" ante el retorno a las clases en aulas para el próximo 2 de marzo. En tanto, médicos aseguran que para esa fecha la curva de contagios por coronavirus ya estaría controlada.


Marco Ávila (RD), el futuro ministro de Educación, confía en que para el próximo mes las escuelas, colegios y liceos del país puedan retornar a las clases presenciales. Esto, luego de que el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, pusiera en duda una eventual vuelta a las aulas para el próximo 2 de marzo.

Hoy, mayoritariamente, no están las condiciones para volver a clases presenciales”, dijo el timonel de la gremial, asegurando que “no están las confianzas en los padres y apoderados, porque no existe claridad de cómo están los establecimientos para recibir a los alumnos”. Esto en entrevista con El Mercurio.

Y ante sus dichos, el futuro ministro de Educación salió a calmar la situación, recalcando que su postura y la del próximo gobierno será la de la presencialidad. “Estamos revisando, observando, entonces opinar ahora no tiene mucho sentido. Solo puedo repetir lo que el presidente ha dicho: la presencialidad debe ser la regla”, señaló Ávila a La Tercera.

Según Díaz, la principal preocupación del Colegio de Profesores está puesta en que “los niños no lleguen a nuestros establecimientos, que volvamos a tener una lógica de presencialidad falsa, de que hay clases presenciales, pero a las escuelas llega el 10% o 15% de los estudiantes”. Por ello, cuestiona que no se les ha consultado a los padres y apoderados sobre su postura frente al retorno a clases.

En sus primeras entrevistas, el profesor de Castellano ya dejó en claro que, aunque su cartera observará y repensará la presencialidad en las aulas, retornar a ellas será la prioridad.

“Si bien esa es la regla (la presencialidad), creemos que este proceso que hemos llamado de recuperación de aprendizajes pospandemia, tenemos que ser capaces de diseñarlo e implementarlo de manera dialogada, con los gremios, con las familias, con los profesores, las profesoras, los equipos directivos”, señaló hace una semana en T13 Radio.

Ahora, Ávila reafirma su postura: “Las primeras en abrirse y las últimas en cerrarse deben ser las escuelas. Creo que ese debe ser el mensaje, no en responder para hacer polémica”.

“La curva estará controlada en marzo”

Quienes tienen mucho que opinar frente a las políticas que se tomen frente a este tema son los profesionales de la salud. Por eso, Gabriel Cavada, epidemiólogo, miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, recalca que “mirando los estudios de proyecciones, para la primera o segunda semana de marzo la curva de contagios debería estar controlada”.

El médico, que ha observado desde el inicio el desarrollo de la pandemia en el país, asegura que “esta y la próxima semana se vivirán los peaks de contagios, pero luego decaerán”.

Además, frente a las dudas sobre el peligro en el retorno a las clases presenciales en las escuelas, Cavada es tajante: “Poniendo de prioridad a los profesores en la vacunación, y con los niños con sus esquemas de vacunación completos, no debería haber problemas. La evidencia ha demostrado que la curva de contagios se comporta igual en niños que en adultos, por lo que no es tan real que ellos estén más propensos a brotes de contagios”.

En tanto, los apoderados también se encuentran dubitativos ante un eventual retorno en marzo. Marisol Valenzuela, presidenta del Centro de Apoderados del Liceo Javiera Carrera -también conocido como Liceo 1- dice entender las aprensiones que posee el Colegio de Profesores.

“Como apoderada, creo que sí o sí las alumnas deben volver a clases, porque el daño que han sufrido las estudiantes ha sido bastante grande. Sin embargo, no sé si es que estarán las condiciones dadas para que esto se lleve a cabo en los tiempos que está proponiendo el actual Gobierno”, enfatiza.

Esto, porque según la apoderada, en el Liceo 1 “hasta el mes pasado aún no se iniciaban trabajos para mejorar todas las falencias que tenemos. Tampoco sabemos cómo se podrán controlar las distintas normas sanitarias o protocolos, o qué tipo de colaciones recibirán las estudiantes por parte de Junaeb”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.