Piñera opta por Jorge Atton para La Araucanía en medio de pugna RN vs. Evópoli

PiñeraWEB
El Presidente Piñera conmemoró ayer el Día de las Iglesias Evangélicas en La Moneda.

Designación recayó en el hasta ahora asesor presidencial en ciberseguridad, con lo que ninguno de ambos partidos se quedó con el cupo. RN había reclamado porque el diputado Evópoli y ex intendente de la misma zona, Andrés Molina, había dicho Mayol debió haber hecho un mea culpa y porque Felipe Kast intercedía para que el elegido sea su militante y director de la Conadi, Jaime Retamal.


Qunice minutos antes del anuncio oficial de Palacio, La Tercera PM constató con altas autoridades de La Moneda que finalmente se optaría por Jorge Atton como nuevo intendente de La Araucanía, al día siguiente de la renuncia de Luis Mayol (RN) al cargo a raíz de su polémico rol en la arista política del Caso Catrillanca.

Atton, hoy asesor presidencial de ciberseguridad, se desempeñó como subsecretario de Telecomunicaciones durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera e integró el directorio de TVN entre 2016 y 2017. No milita en ningún partido y se ha definido como independiente. El cupo era hasta ayer de RN.

La designación ha pasado por diversas presiones por parte de los partidos oficialistas, y hasta poco antes de las 13:30 de esta tarde, las consultas hechas por La Tercera PM a Palacio obtenían por respuesta que el nombramiento de Atton estaba pronto a ser confirmado, aunque aún en proceso.

La tensa previa

La premura en nombrar al nuevo jefe regional ha estado marcada por la presión política de la interpelación opositora en el Congreso contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sino que además porque la eventual y próxima visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona requiere de otro intendente ya en su puesto. Así, el gobernante -dicen sus colaboradores- quiere zanjar esto rápido.

Pero la elección del nuevo jefe regional, que comenzó ayer mismo en la tarde con llamados y mensajes entre Palacio y sus partidos -se pidieron y recibieron nombres- partió trabada de debido al conflicto que libran por el control de esa plaza RN y Evópoli. Y que recrudeció durante los seis días que pasaron hasta que Mayol debió renunciar.

RN, partido en el que milita el ahora ex jefe regional, se indignó cuando vio que Andrés Molina -diputado Evópoli por VIllarrica, Temuco y otras comunas de la IX- se alineó ayer en la mañana con los críticos del otrora ministro de Agricultura. "Quisiera que Luis Mayol entregara información para que entendamos por qué hizo esas declaraciones, y quizá hacer un mea culpa", dijo en Radio Universo.

Molina, quien fue intendente de la misma región durante el primer cuatrienio piñerista, además cuestionó el rol policial allí, el mismo que Mayol había respaldado a rajatabla: "a La Araucanía llegaban Carabineros que no tenían mucho conocimiento de la zona, del campo, de lo que era la realidad. No es una jungla lo que hay en la región, pero claramente hay condiciones que no son las de Santiago".

Sus palabran agravaron al rivalidad ya existente en la zona. De los 11 diputados de la Región de La Araucanía, cuatro son RN (Diego Paulsen; Jorge Rathgeb; René Manuel García; Miguel Mellado) y dos de Evópoli (Andrés Molina y Sebastián Álvarez). Y de sus cinco senadores, uno es RN (José García Ruminot) y dos Evópoli (Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena).

La UDI no existe a nivel parlamentario en esa zona.

Evópoli, además, posee cargos públicos cuyos titulares han circulado como candidatos para suceder a Mayol, como Jorge Retamal, director nacional de la Conadi, y Paz Serra, directora de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda.

Con ese marco, hoy en La Moneda hubo al menos dos reuniones de comité político (ministros de Interior, Segpres y Segegob) para abordar el asunto. Y anoche, el recién reelecto presidente de RN, Mario Desbordes, se reunió con Andrés Chadwick y la vocera Cecilia Pérez para hacer presente su molestia -según dijeron en ese partido- debido a gestiones que se le atribuyen a Felipe Kast en favor de Retamal.

A tanto había llegado la pugna que el jefe de RN quería pactar mutuo auxilio con su par UDI, Jacqueline van Rysselberghe, para que le ayude a interceder y evitar que el elegido sea Evópoli. El acuerdo consistiría en que si no se nombra un RN, que sea independiente, pero no Evópoli. En todo caso, hasta esta mañana la senadora y jefa gremialista no había recibido ninguna oferta o petición en esa línea.

En Evópoli, el presidente Hernán Larraín Matte -consultado por La Tercera PM- negó que hubiese un conflicto y dijo que el Presidente puede nombrar a quien estime conveniente, aunque no desconoció la presencia parlamentaria de su partido en la región. ¿Kast, Molina y otros implicados en la trama? Optaron por guardar silencio ante nuestras consultas.

Además de dichos nombres, quienes han sido consultados habían sumado a la lista de posibles sucesores al abogado Carlos Llancaqueo Mellado, ex subsecretario de Bienes Nacionales en el primer gobierno de Piñera, y uno de los escasos (si no el único) nombres de raigambre mapuche de las filas del oficialismo.

Este último requisito era visto como ideal, dicen en el sector, para descomprimir el conflicto en la zona; habían subrayado que no debería ser alguien ligado a los industriales o gremiales (Mayol fue mandamás de la Sociedad Nacional de Agricultura antes). Van Rysselberghe añadió que "tiene ser alguien con habilidades blandas, que tenga capacidad de mediación y empatía".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.