Se va enredando el lío Parra: Hijos mayores exigen cuentas a Colombina y piden su desalojo de La Reina

ColombinayNicanorWEB

Dos nuevas acciones en contra de Colombina Parra presentaron sus hermanos mayores, Alberto y Catalina. Exigen una minuciosa rendición de cuentas sobre su rol de albacea y que abandone la casa que ocupa en La Reina y que forma parte de la herencia del fallecido escritor Nicanor Parra.


Cada vez más lejos de un acuerdo están los herederos de Nicanor Parra Sandoval, el poeta que murió el 23 de enero pasado. Esta vez, sus hijos mayores, Alberto y Catalina, lanzaron una nueva arremetida en tribunales que viene a agudizar el quiebre al interior de la familia.

Se trata de dos demandas independientes presentadas tras la celebración de las Fiestas Patrias. Ambas apuntan directamente Colombina Parra, la menor del clan, quien fue designada como la albacea del antipoeta, y heredó más de la mitad de los bienes su padre. Tal es la enemistad que abrió la muerte de Nicanor, que ahora Alberto y Catalina exigen que la arquitecta y músico haga abandono de la casa ubicada en la calle Julia Bernstein, en la comuna de La Reina.

La acción pretende "condenar a la demandada a abandonar el inmueble señalado en el numeral anterior, dejándolo libre de todo ocupante, dentro del tercer día, o dentro del plazo que su señoría determine", según consignó el escrito ingresado al 26º Juzgado Civil de Santiago y al que tuvo acceso La Tercera PM.

Según la demanda, Colombina "ejerce el goce gratuito del Inmueble, a través de la habitación del mismo en forma personal y en favor de su núcleo familiar, sin permitir que la comunidad hereditaria pueda percibir frutos civiles del mismo, y sin que su goce se fundamente en un título especial diverso a la calidad de heredera de don Nicanor Parra Sandoval, que supuestamente tendría".

Por otro lado, los demandantes exigieron que se "declare la obligación impuesta por la ley de rendir cuenta documentada por parte de Colombina Parra Tuca, del ejercicio de su cargo –putativo- de albacea, desde su aceptación hasta esta fecha, debiendo incorporar a dicha rendición además, respaldo documentado de todas las gestiones que hubiere realizado durante la substanciación del presente juicio y hasta que se efectúe la rendición".

"La rendición de cuentas a que se encuentra obligada la demandada se realice dentro del plazo de cinco días hábiles desde que quede ejecutoriada la sentencia", agregó el documento presentado al 4º Juzgado Civil de Santiago.

Según los demandantes, resulta innegable la aceptación de Colombina a su cargo de albacea debido a que el pasado 5 de febrero de 2018 publicó el siguiente aviso en el sitio web de El Mercurio: "Para todos los efectos legales, y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 1285 del Código Civil, se comunica la apertura de la Sucesión de don Nicanor Segundo Parra Sandoval, fallecido el día 23 de enero del presente año. Firmado: Colombina Violeta Clara Parra Tuca, Albacea Testamentaria de la Herencia."

Por lo mismo, exigen que ella entregue el detalle de todas las gestiones realizadas en el ejercicio del albaceazgo, además de revelar las "actividades públicas y privadas, lucrativas y onerosas, que se hayan realizado con bienes de la sucesión. Ingresos y gastos incurridos con ocasión de las mismas".

A lo anterior se suma que la rendición debe contar con "todo acto relacionado con el uso, goce, exhibición de obras literarias y artísticas, derechos de autos, representaciones de agencias literarias y editoriales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.