Karin Encina

Karin Encina

Esta diseñadora gráfica, bailarina, coreógrafa y artista escénica dirige a la compañía Los Nominados, en una propuesta que reivindica la memoria colectiva del sur y sus ritos.




1. ¿En qué consiste Retazos: Cartografía Sensible del Sur?

Es una performance-instalación que invita durante tres días a artistas regionales a reunirse en torno a una cocina a leña en el espacio público de Puerto Montt. Ocurrirán distintas acciones que reflexionan sobre la memoria del territorio, una especie de cartografía sensible profundamente atenta a ese circular entre presente-pasado y presente-futuro, que emerge algunas interrogantes en torno a los recorridos de los pueblos que han habitado y habitan este territorio Sur Austral, atravesados por rituales, simbolismos y significados que, además, son atentados por mecanismos de producción masivos que irrumpen en el medio ambiente y en el habitar de los propios cuerpos.

2. ¿Qué cosas contiene esta esencia del sur que ustedes concentran?

El invitar, acoger al lado de una estufa a leña. Ofrecer una comida caliente, dejar la chaqueta mojada del invitado al lado de la estufa. Es una acogida muy familiar, la tierra de la Patagonia verde, el flujo del agua, hay un ritmo, una forma de vida que tiene una pulsación diferente en este territorio, que fluye pausadamente sin apuros, viviendo el día a día, el momento, que invita a la contemplación, a la conversación, que te lleva a una lectura más sensible, más profunda, de la vida del sur.

3. Háblanos del papel del fuego en esta instalación performática.

El fuego es volver a conectar con los encuentros, los rituales de paso y la memoria de los pueblos de la Patagonia, acto lleno de simbolismos y significados. ¿Cómo la memoria de nuestros antepasados sigue presente en los ciclos de los volcanes, las mareas, el viento, los ríos, las montañas y los cuerpos?, un acto a la vez de resistencia, de rebeldía frente a los espacios públicos que han sido y que siguen siendo atravesados por prácticas colonizadoras que irrumpen en el medio ambiente, delimitando los espacios, desforestando los campos, contaminando los fiordos y canales, acidificando los océanos, erosionando la tierra y potenciando el olvido de significativos espacios de intercambio cultural.

4. ¿Cómo se forma Los Nominados?

En los devenires de la vida, fuimos nominados, junto a otros artistas, para ser parte de una propuesta creativa que represente a la Región de Los Lagos en el proyecto “Territorios Creativos” de la Fundación Teatro a Mil. De esa curatoría, quedamos seis personas, donde las otras tres personas por asuntos personales se tuvieron que bajar del proyecto. Entonces comenzó una performance en sí misma. Para nosotros simbólicamente fue el flujo del agua, que tomó su curso natural. Hoy agradecidos de estar juntos creando, en un ambiente de mucho compañerismo, aprendizaje y cuidado mutuo.

5. ¿Qué crees que caracteriza esta nueva generación de artistas del sur que propone conocer la convocatoria?

La unidad y articulación de distintas disciplinas, que ha impulsado la conectividad entre el teatro, la danza, las artes visuales, la poesía, el diseño sonoro, diseño teatral y la performance, que una generación antes recién experimentaba en torno a la creación multidisciplinaria en este territorio Sur Austral. Hoy, se vivencia con mayor claridad y profundidad, debido a que los artistas se están atreviendo a salir del territorio a perfeccionarse y a articular con otras formas de hacer.

6. ¿Dónde y qué días se realizará?

La obra se presentaba este 27, 28 y 29 de enero 2021, pero, como la ciudad de Puerto Montt ha vuelto a fase 1, se suspende hasta volver a fase 2. Se podrán informar en la página del festival Teatro a Mil en Territorios Creativos de su nueva calendarización.

7. ¿Qué obras o montajes anteriores te preparan para este?

Mi trabajo se ha formado desde diversas disciplinas, comenzando en sus inicios a través de la improvisación y la danza en el taller de expresión corporal en la Universidad de Santiago de Chile, con mi gran maestra y actual amiga Peggy Kuruz, cuando estudié Dibujo Industrial. Desde ese lugar comencé a transitar por la performance y la improvisación, en diversos eventos de la metrópoli, en espacios cerrados y gran parte en los espacios públicos. Algunos de esos encuentros tenían ciertas consignas de reunirnos sin hablar en ciertos puntos de la capital, donde recibíamos un pequeño mensaje, y desde ese lugar comenzábamos a accionar en el espacio público. Luego entré a estudiar Diseño en Comunicación Visual, que me entregó otras áreas de exploración, a través de la imagen, el montaje, la forma, el color y la composición espacial, que indudablemente me llevó a otras esferas de la experimentación que, junto a mi posterior estudio de danza, se fusionaron para generar diversas exploraciones multidisciplinarias a través del movimiento, la imagen y el sonido como son las obras Nostop, Crónica de una Sonata, Chilenitos, Especies, Museum, Huellas, Hain: El Misterio Sagrado Selk’nam y Germinar. www.santiagoamil.cl

Montaje de Retazos: Cartografía Sensible del Sur.
Montaje de Retazos: Cartografía Sensible del Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.