Audi RS e-tron GT: llega a Chile el súper eléctrico de los alemanes

Dynamic photo, Colour: Daytona grey

La firma de los anillos sumó su segundo modelo cero emisiones en el país y tiene un precio de US$ 160 mil.




Audi avanza de manera progresiva hacia una completa electrificación de sus modelos. Y esta etapa de transición irá poco a poco sumando capítulos en Chile. El primero se escribió el año pasado, cuando llegó el Audi e-tron Sportback (ver nota lanzamiento) y ahora expande su aventura cero emisiones con el estreno del RS e-tron GT, un súper deportivo de cuatro puertas que promete una dinámica extrema junto a una gran autonomía.

“Audi sigue acelerando la estrategia de movilidad eléctrica con el RS e-tron GT, un gran turismo de elegancia dinámica, un Audi como nunca se ha visto antes. Es potente, dinámico, seguro y despierta emociones; y refleja toda la pasión con la que la marca desarrolla y fabrica automóviles. Tras el éxito de nuestro SUV eléctrico e-tron Sportback, con los que comenzamos el año pasado este viaje hacia la movilidad eléctrica, hoy damos otra firme declaración de intenciones con el objetivo de hacer del mundo un lugar mejor”, sostuvo Juan José Domínguez, gerente de Audi en nuestro país.

Construido en la planta de Neckarsulm, Alemania, donde se trabaja con el 100% de energías renovables desde 2020, el RS e-tron GT, se trata de un coupé de cuatro puertas que mide 4.989 mm de largo, 2.158 mm de ancho y apenas 1.414 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.900 mm. El maletero tiene una capacidad de 350 litros, a lo que se agrega un compartimento en el capó con otros 85 litros.

El diseño muestra un capot alargado que se extiende de manera suave hacia un parabrisas que entra en un techo con línea descendente. Por el costado se aprecian líneas más agresivas, con marcados pasos de rueda y llantas de 21″, además de los blisters quattro que simbolizan la tracción total eléctrica. La marca indica que “es un recurso estilístico presente en muchos modelos de Audi, pero en ningún otro tienen tanto protagonismo como en el RS e-tron GT”.

En el frontal vemos una rejilla interior, reinterpretando el patrón clásico de panal de abeja. Este elemento está el color de la carrocería o en negro, algo inédito en un modelo de la marca.

En la zaga, destaca el enorme difusor que se extiende hacia arriba y que contrasta con el parachoques, mientras más arriba una banda luminosa horizontal conecta los faros entre sí y un spoiler integrado completa la imagen deportiva.

El habitáculo continua con esa sensación de deportividad, con asientos delanteros en una posición baja y separados por una amplia consola central. Además, tiene un volante achatado con ajuste eléctrico con levas para los cambios y el cuadro de instrumentos está basado en el diseño “monoposto” de Audi y se encuentra orientado hacia el conductor.

A nivel de información, resalta la pantalla del Audi Virtual Cockpit plus de 12,3″, que está protegida por su propia cubierta.

Pero como se trata de un vehículo eléctrico, la sostenibilidad es un factor clave a la hora de fabricarlo. En este punto, la marca precisa que 35 botellas PET se utilizan para los interiores y que además cuenta con alfombrillas y la tela del piso hechas con materiales reciclados, como redes de pesca recuperadas, y que los asientos deportivos RS -calefactados, ventilados, con ajuste eléctrico y función memoria (conductor)- también tienen poliéster reciclado.

Para el sistema de infoentretención dispone de una pantalla táctil central del MMI Navigation Plus de 10,1″, a lo que se suma de serie un sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D, 16 parlantes y 710W.

La brutal potencia del Audi RS e-tron GT

La deportividad del nuevo Audi RS e-tron GT no deja detalles descuidados, por lo mismo, la aerodinámica es un punto alto y en Audi dicen que parece moldeado por el viendo.

En este caso, tras un trabajo de diseñadores e ingenieros con más de nueve millones de horas de trabajo, el resultado es un coeficiente de resistencia de apenas 0,24.

Para esto ayudan las dos entradas regulables que le entregan la refrigeración necesaria a los frenos delanteros y al sistema de gestión térmica, según sea necesario.

Además, el alerón trasero se despliega en dos posiciones y cuando la suspensión neumática adaptativa rebaja la altura de la carrocería, se mejora aún más el flujo de aire y se incrementa la estabilidad.

Respecto del corazón del Audi RS e-tron GT, vale decir que cuenta con dos motores eléctricos sincrónicos, uno en cada eje, propulsores que le permiten desarrollar una potencia máxima de 646 hp (475 kW) con un enorme torque de 830 Nm. Así, es capaz de alcanzar una velocidad punta de 250 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.

En cuanto a la autonomía, la marca declara que puede recorrer hasta 472 km con una sola carga y que la batería puede alcanzar en 30 minutos su 100% de carga, con cargadores de 265 kW DC. En caso de los cargadores de 150 150 kW DC el tiempo es de 55 minutos y de 9,5 horas con un cargador de 11 kW AC.

Tal como los grandes héroes de Audi, este RS e-tron GT también incorpora tracción total, tomando el mismo principio quattro que introdujo hace más de 40 años.

En este caso dispone de un componente mecánico en el eje posterior que complementa a la tracción integral eléctrica, ya que este modelo equipa diferencial trasero autoblocante con control electrónico.

El conductor entonces se beneficia de esta característica al circular sobre superficies deslizantes y durante frenadas en las que se requiera la máxima capacidad de deceleración. En este último caso el bloqueo se anula enteramente, permitiendo al Control Electrónico de Estabilidad (ESC) frenar cada una de las ruedas con gran precisión.

Respecto de la personalización al volante, el conductor puede ajustar mediante el Audi Drive Select entre los modos “Comfort”, “Efficiency”, “Dynamic” e “Individual”, lo que modificará el funcionamiento de la suspensión neumática, los amortiguadores, los motores eléctricos, la transmisión de dos velocidades y el diferencial trasero de bloqueo controlado.

Ahora, cuando el RS e-tron GT vaya en modo “Comfort”, los dos motores eléctricos trabajarán conjuntamente; en el modo “Dynamic” se prioriza la propulsión trasera, mientras que el modo “Efficiency” se le da prioridad a la tracción delantera. En caso de que el camino esté resbaladizo, ante una mayor demanda de potencia o cuando se conduce de forma deportiva, se puede distribuir más par a las ruedas traseras hasta cinco veces más rápido que con una transmisión mecánica quattro.

Por último, en seguridad el RS e-tron GT ofrece los sistemas Audi Pre Sense Basic y Audi Pre Sense Front, a lo que se suman los avisos de cambio y salida de carril con Exit Warning System, alerta de tráfico cruzado delantero y trasero para maniobras de estacionamiento; ocho airbags, cámara de estacionamiento 360°, Control Crucero Adaptativo y faros LED Matrix con luz láser, los cuales, en el centro de los grupos ópticos cuentan con un punto láser que se activa a partir de una velocidad de 70 km/h y duplica el alcance de la luz de carretera hasta 600 metros para una mejor y mayor visibilidad.

El precio del nuevo Audi RS e-tron GT es de 160 mil dólares y según se informó en la presentación, tres unidades estarían destinadas a nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.