Gobierno revoca compra de millonario todoterreno para la Armada

Debido a la contingencia del coronavirus, quedará sin efecto la adquisición de un Mercedes-Benz Unimog por US$ 247.150.



La dirección de Abastecimiento de la Armada de Chile revocó la compra de un Mercedes-Benz Unimog U4000 Doka 4x4 con shelter de comunicaciones a Comercial Kaufmann, según indicó el sitio infodefensa.com.

La compra, que tenía un valor de US$ 247.150 (poco más de $ 212 millones al valor actual), se revirtió debido a la reasignación de recursos decretada por La Moneda para enfrentar los problemas derivados por el Covid-19.

Tal como se lee en la publicación, la “Dirección de Abastecimiento emitió el 16 de abril la Resolución Exenta nº 86 que dejó sin efecto el proceso en el entendido que aun no existe una orden de compra emitida respecto al bien adjudicado, no existiendo tampoco derechos comprometidos”.

En el mismo documento se agrega que “en aras del espíritu de austeridad y eficacia instruidos por la autoridad competente, es recomendable revocar el proceso en cuestión ante la falta de disponibilidad de recursos presupuestarios, toda vez que estos fueron destinados a la demanda crítica de insumos a causa de la pandemia”.

El imponente vehículo que había solicitado la Armada, publicado el 14 de febrero en Mercado Público se especificaba como un camión nuevo de 2 ½ toneladas con shelter de comunicación destinado a reemplazar al vehículo actualmente en servicio en el destacamento de Infantería de Marina Nº1 Lynch del Cuerpo de Infantería de Marina que cumplió su vida útil.

El contrato con Comercial Kaufmann, representante de Mercedes-Benz en Chile, se recomendó a raíz de que la empresa cumplía con los requerimientos de la Armada de Chile. El plazo de entrega era de 240 días y contaría con un garantía de 12 meses desde la emisión de compra.

En cuanto al modelo, en el sitio de Kaufmann se indica que el Unimog U4000 4x4 (no el mismo por equipamiento al requerido por la Armada) dispone de un motor de cuatro cilindros de 12 litros que desarrolla una potencia de 435 caballos de fuerza con un torque de 2.100 Nm, asociado a una caja automatizada. Es capaz de sostener hasta 5,8 toneladas con una carga útil de 5.000 kg.

Cabe señalar que los camiones Unimog son de los vehículos más robustos del mundo, famosos por sus enormes capacidades off-road y por llegar a los lugares más insólitos y complejos. De hecho, hace unas semanas Mercedes-Benz estableció un récord mundial con un Unimog al llegar con dos unidades a la cumbre del volcán Ojos del Salado.

Unimog

Dicho acontecimiento fue liderada por Matthias Jeschke trepó hasta los 6.694 metros de altitud, lo que se transforma en un récord absoluto para un vehículo con ruedas y tripulado, superando la anterior hazaña conseguida también por Mercedes-Benz, pero en un Zetros.

Para conseguir esta hazaña, el equipo Mercedes-Benz Special Trucks dotó a ambas unidades de neumáticos especiales, huinches específicos y de carrocerías con centro de gravedad variable, desarrolladas por especialistas del Museo Unimog, del Unimog AS Söder e ingenieros del equipo de desarrollo del Unimog. Bajo el capó, el Unimog U 5023 aloja un propulsor turbodiésel de 5.1 litros que desarrolla 230 Hp y 900 Nm de torque máximo a solo 1.400 rpm.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles