La venta de motos en Chile se estanca y sufre una caída de un 35%

Pese al descenso en el mes de agosto, el acumulado de lo que va del 2022 se mantiene con buenas cifras.




La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim) publicó un nuevo informe sobre la venta de motos nuevas en el país y demuestra una importante caída de un 35% en comparación al mismo periodo del año anterior, constante que se repite estos tres últimos meses.

Los números entregados en agosto, sin dudas demuestran una desaceleración importante pues solo se vendieron 3.507 unidades. Frente a esta situación, Cristián Reitze, presidente de la ANIM, se refirió al tema e indicó que “durante el octavo mes observamos una disminución en el mercado, realidad que viene afectando a todas las industrias a nivel nacional e internacional. Entre las razones consideramos la inestabilidad económica y el alza en las tasas”.

Las cifras son paradójicas, ya que por un lado están las cifras de agosto que evidencia notablemente la tendencia a la baja y por otro lado está lo que se ha comercializado durante este 2022, que tiene un total de 38.713 unidades vendidas, lo que significa un incremento del 1% en relación con el mismo periodo de 2021, de 143% en relación con 2020 y de 98% en relación con 2019, año sin pandemia.

Honda Navi, motocicleta más vendida en Chile

Además, hay otros factores que según el propio Reitze afectan, dentro de ellas destacó las razones estacionales y la incertidumbre a nivel político-social. Pese a esto, él mismo indicó que el primer semestre fue un período auspicioso para la industria.

El segmento preferido del público sigue siendo las motos urbanas con 35.036 unidades comercializadas en lo que va del año, le siguen las de competición con 2.290 y cierran las cuadriciclos todo terreno con solo 1.387 unidades.

Con lo que respecta a los cinco modelos más vendidos en lo que va del 2022 se encuentra la Honda NAVI con 5,1 % de participación, lo sigue la FZN-150 Yamaha con 4,7 % de las preferencias, el tercer lugar es para DIO de Honda con 4,3 %. La cuarta posición es para la CB125F Twister Honda con 3,0% y cierra el top cinco la CB 190 R de Honda con 2,5 %.

En lo que refiere a los importadores líderes, el primer lugar indiscutido es Honda Motor de Chile S.A. con 29,8 % de participación. El segundo lugar es para Yamaimport S.A. con 20,9 %, el tercer puesto es para Importadora Imoto S.A. con 10,4%. En tanto la cuarta ubicación es para Comercializadora MotoChile Ltd con un 9,4% y finaliza Comercial Iron Ltda con un 8,6%.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.