Porsche examina motores a hidrógeno

Si bien, la firma de Stuttgart se está adentrando en los vehículos 100% eléctricos, no deja de mirar con buenos ojos el potencial de los motores de combustión de hidrógeno.




Son varias las marcas que han estado probando este tipo de combustible, hace poco te contábamos del proyecto liderado por Toyota en camiones y ahora es nada menos que Porsche quien se encuentra trabajando en convertir uno de sus motores V8 a hidrógeno.

La compañía realizó un estudio virtual o en otras palabras una simulación digital donde colocó su motor V8 de 4.4 litros para que pudiera funcionar con hidrógeno y uno de sus mayores desafíos fue adaptar los turbocompresores para que pudiera adaptarse con el nuevo combustible.

La misión no fue fácil, pues en un motor de hidrógeno el turbo debe aportar el doble de aire que en un motor de gasolina y como si esto fuera poco los gases de escape no cuentan con la misma fuerza suficiente para poder accionar los turbos. En esta prueba lo realizaron con cuatro diferentes sistemas y todos con accionamiento eléctrico de los turbos.

Los resultados son abismantes, pues el simulador llega a generar una potencia de 598 Hp, que si lo comparamos con el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid son 41 Hp más pues este modelo llega a los 541 caballos de fuerza.

La combustión del hidrógeno no libera CO2 ni hidrocarburos ni monóxido de carbono, sin embargo, si libera ciertos gases potencialmente nocivos, como los óxidos de nitrógeno. Desde la marca detallan que lograría con facilidad la normativa Euro 7.

Desde la marca, afirmaron que simularon una vuelta en el circuito de Nürburgring y tuvo como resultado un tiempo de 8.20 minutos y una velocidad máxima de 261 km/h.

“El estudio nos ha permitido obtener información valiosa sobre el desarrollo de motores de hidrógeno de alto rendimiento y agregar modelos y métodos específicos para este combustible a nuestra metodología de simulación virtual”, explica Vincenzo Bevilacqua, experto sénior en simulación de motores en Porsche engineering.

No obstante, Porsche señaló que solo fueron pruebas y que de momento el costo de producir un motor de hidrógeno es parecido al de un motor de gasolina, es por esta razón, que es más difícil que se logre producir un Porsche impulsado por hidrógeno.

Sigue también en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.