Aumentan a 13 los fallecidos por las fuertes lluvias en el norte de Italia

Residentes usan un bote para navegar a través de las inundaciones después de que las fuertes lluvias azotaran la región italiana de Emilia Romaña, en San Pancrazio, cerca de Rávena, Italia, el 18 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Más de 20.000 personas siguen evacuadas por unas lluvias que han desbordado más de una veintena de ríos y han provocado el bloqueo de unas 400 carreteras.


Las autoridades italianas elevaron a 13 el balance de víctimas mortales por las fuertes lluvias y las inundaciones registradas en los últimos dos días en la región de Emilia Romaña, situada en la zona noreste del país transalpino, y no descartan que el balance siga aumentando, ya que se busca aún al menos a un desaparecido.

La actualización de datos en la provincia de Rávena, con cinco víctimas más, disparó el recuento de fallecidos, que se mantenía desde el miércoles en nueve. Los servicios de emergencia siguen buscando en zonas que han quedado anegadas por el temporal, donde se sigue recomendando máxima precaución a las poblaciones locales.

Personas en el centro deportivo PalaCattani que fue adaptado como refugio para personas desplazadas, después de que las fuertes lluvias azotaran la región italiana de Emilia Romaña, en Faenza, Italia, el 18 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Más de 20.000 personas siguen evacuadas por unas lluvias que han desbordado más de una veintena de ríos y han provocado el bloqueo de unas 400 carreteras, informa la cadena RAI. Además, unas 27.000 personas seguían este jueves sin suministro eléctrico en la región de Emilia Romaña, según la empresa Enel.

Los Caribinieri han realizado unas 3.000 intervenciones en esta zona y los Bomberos cifran en 2.000 sus operaciones en Emilia Romaña y en la vecina Marcas durante los últimos dos días, lo que da cuenta también de la magnitud del temporal.

El ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin, anunció en una entrevista radiofónica que el Ejecutivo aprobará el próximo martes la declaración de estado de calamidad para Emilia Romaña y para la parte norte de Marcas. El gobierno promete aliviar para los damnificados cuestiones como el pago de hipotecas e impuestos, después de anunciar en estos dos días una primera ayuda de emergencia.

El presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, agradeció en la cadena RAI los 30 millones ya anunciados, pero ha sugerido que se quedan cortos: “Aquí estamos hablando de miles de millones de euros en daños”. En este sentido, recordó que en menos de dos días ha caído una cantidad de lluvia equivalente a la media de seis meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.