Congreso de Perú rechaza lista única presentada para mesa directiva y continúan negociaciones para elegir nuevo Presidente

Gente se reúne frente al Congreso después de que el presidente interino de Perú, Manuel Merino, anunció su renuncia, en Lima, Perú, el 15 de noviembre de 2020. REUTERS / Angela Ponce

Lista de consenso entre el Partido Morado, Frente Amplio, Acción Popular y Unión por el Perú fue rechazada por 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, con el rechazo incluso de miembros de las colectividades representadas en la nómina.


Con 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, se rechazó la única lista presentada para constituir una nueva mesa directiva del Congreso de Perú, proceso del cual saldrá el sucesor de Manuel Merino en la Presidencia del país, tras su renuncia ante las presiones generadas por los dos fallecimientos que ocurrieron la noche del sábado en Lima. durante protestas por su llegada al poder tras la destitución de Martín Vizcarra.

La formación de una nueva mesa se dio luego de que el anterior titular del Legislativo, Luis Valdez, diera un paso al costado para elegir una nueva composición de la que saliera el sucesor de Merino en la cabeza del gobierno.

En la tarde se había aprobado con amplia mayoría la presentación “exprés”, hasta las 20.30 de este domingo, de listas para formar una nueva mesa directiva del Congreso, con quien la encabece como futuro mandatario.

Durante ese plazo, varios nombres sonaron como posibles sucesores en el cargo. Una de las condiciones que establecieron en el Congreso es que el elegido tenía que salir de los 19 congresistas que votaron en contra de la vacancia de Vizcarra. Esto redujo las posibilidades a 19 congresistas.

Así, en primera instancia se esperaba la presentación de una lista por parte del Partido Morado, la única bancada que votó en bloque en contra de la destitución de Vizcarra. Sin embargo, tras negociaciones, esta colectividad llegó a un acuerdo con el Frente Amplio, Acción Popular y Unión por el Perú consensuando una lista conjunta, que terminó siendo la única en ser presentada en el plazo estipulado.

Y así, la frenteamplista Rocío Silva Santisteban quedó encabezando la lista -con el moradista Francisco Sagasti como primer vicepresidente de la mesa y futuro timonel del Congreso-. Sin embargo, con la votación, Silva vio en esta instancia entrampada la posibilidad de convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú.

Tras la votación, se suspendió la sesión y se convocó a una reunión entre los portavoces de las bancadas.

Medios peruanos, indicaron que hubo un “boicot” desde el interior de los partidos que componían la nueva lista.

Según informó el diario El Comercio, Alianza por el Congreso, Acción Popular y Unión por el Perú no votaron en bloque tras el acuerdo, a diferencia del Partido Morado, Frente Amplio y Descentralización Democrática.

Silva Santisteban señaló a RPP que la votación fue “una sorpresa, porque en realidad costó mucho trabajo llegar a una lista de consenso (...) La gente de UPP (Unión por el Perú) iba a votar en bloque y no lo hicieron".

En la junta de portavoces, según consignó RPP de acuerdo a fuentes, se negocia la posibilidad de que Francisco Sagasti (Partido Morado) encabece una nueva lista -convirtiéndose en el próximo Presidente de Perú de llegar a buen puerto- y que Santisteban ocupe la primera vicepresidencia, con lo que pasaría a ser la titular del Congreso.

Otra de las opciones evaluadas por la bancada del Partido Morado, de acuerdo a El Comercio, es la presentación de una lista integrada en su mayoría por miembros de su bancada, la que sería encabezada por Sagasti, dos moradistas más y un miembro de Acción Popular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.