Evo Morales asegura que no teme ser "detenido" e insiste que no será candidato presidencial

Evo Morales (2)

Foto: Reuters

En su primera conferencia de prensa desde Buenos Aires el expresidente de Bolivia, se refirió a los logros de su mandato y a sus planes para que el MAS gane las elecciones presidenciales.




En su primera conferencia de prensa desde Buenos Aires el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la orden de detención que sería emitida en su contra "durante las próximas horas" de parte de la administración interina de Jeanine Áñez, en su contra.

"No tengo miedo a ser detenido. ¿Cuántas veces he sido detenido y procesado?", aseguró al ser consultado por el tema.

Ayer, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró, en entrevista con agencia EFE, que Morales sería detenido luego. De acuerdo al secretario de Estado, Morales "tiene una denuncia de terrorismo" en su país junto a Juan Ramón Quintana (exministro de la Presidencia) y consideró que "tendrán que responder a la justicia en los próximos días". 

Por otro lado, el exmandatario paceño habló acerca de su trabajo desde Argentina para organizar la campaña presidencial de su partido, el MAS: "Estoy convencido de que vamos a ganar las próximas elecciones. No voy a ser candidato pero tengo derecho a hacer política". 

"Hemos ganado en la primera vuelta en las elecciones. Para la OEA ganar por el 70, 80 o 90% es fraude. En Bolivia hoy día siguen las persecuciones. De este golpe dos cosas me duelen: mataron a compañeros pero también asesinaron la economía", agregó.

También explicó que sus posibles candidatos serían el líder "cocalero" Andrónico Fernández, la senadora Adriana Salvatierra y a los ex ministros Diego Pary y Luis Arce. 

Morales llegó a Buenos Aires el pasado 12 de diciembre tras haberse quedado en La Habana (Cuba) durante una semana por su supuesto tratamiento médico, luego de haberse quedado durante varias semanas en un "refugio" otorgado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien además le facilitó el avión que lo llevó hasta Ciudad de México.

En tanto, en Bolivia se autoproclamó la exvicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, como Presidenta interina mientras se convoca a elecciones presidenciales en enero.

El mandatario paceño, se reunió con el Presidente trasandino en la Quinta de Olivos para cenar y conversar el día domingo y luego participó de un partido de fútbol con ministro de Deporte, Matías Lammens, según confirmó al diario La Nación.

En el encuentro conversaron sobre la situación de Bolivia, la campaña electoral y sobre los hijos de Morales que se encuentran realizando sus estudios en Buenos Aires hace casi tres semanas.

Morales explicó en su cuenta de Twitter que se encuentra trabajando en la estrategia de campaña con miras a las elecciones de Bolivia -que todavía no tienen fecha- desde Argentina. Para ello, se reunirá con dirigentes de su partido, líderes indígenas, entre otros. De ello también depende el lugar donde busca residir el expresidente, ya que, espera que sea una ciudad cercana a territorio boliviano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso