Terremoto en Indonesia deja al menos 14 muertos y 162 de heridos

El movimiento telúrico de 6,4 Richter se registró a 1 kilómetro de Lelongken, en el norte de la isla, y a una profundidad de 7,5 kilómetros.


Al menos catorce personas han muerto, 162 de personas han resultado heridas y decenas de edificios han colapsado tras un terremoto de 6,4 grados Richter y las posteriores réplicas que sacudieron hoy la isla indonesia de Lombok, informaron fuentes oficiales.

"Una persona murió en el subdistrito de Sambelia, en Lombok Oriental, y dos en Lombok Norte", informó en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Las autoridades continúan el recuento de víctimas y la evaluación de daños.

El fuerte sismo ha afectado también a las vecinas islas de Bali, destino turístico principal del país, y Sumbawa.

Fue seguido por más de 120 réplicas, la más fuerte de magnitud 5,7, según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia. El gobierno local decretó el estado de emergencia durante tres días.

El movimiento telúrico se sintió unos diez segundos en Lombok, donde provocó escenas de pánico mientras residentes abandonaban sus hogares a primera hora de la mañana.

En la turística isla de Bali, al oeste de Lombok, miles de visitantes pudieron sentir la sacudida, mientras que en la parte occidental de Sumbawa, al este de Lombok, colapsaron algunos edificios.

Sutopo indicó que el acceso al volcán Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado debido a avalanchas de tierra.

En 2004, un terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Comenta

Imperdibles