Carabineros desbarata primer laboratorio en Chile de la "droga de los dioses"

drogadedios

Una percepción más allá de lo normal...más allá de la vista ordinaria. Así describe la policía lo que hace sentir la droga conocida como "la molécula espiritual" o la "droga de los dioses", cuyo primer laboratorio de fabricación fue desbaratado el pasado 24 de mayo por el OS-7 de Carabineros en Antofagasta.

En el operativo se logró la incautación de 270.945 dosis del tipo N,N-dimetiltriptamina (DMT o N,N-DMT) avaluado en más de 2 mil 700 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta, general Luis Humeres quien destacó el trabajo investigativo. "Nosotros investigamos para prevenir, esto nos va a permitir seguir desbaratando bandas, seguir desbaratando traficantes y microtraficantes y sobretodo a aquellos que quieran vulnerar nuestra seguridad".

Además de la droga sintética, que se encontraban en estado sólido y líquido, en el domicilio del detenido se desbarató un laboratorio para drogas de diseño, incautando precursores químicos y elementos para su fabricación principalmente la materia prima, extraída del arbusto mimosa hostilis o tenuiflora que se da comúnmente en Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras, El salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice y México.

Si bien es cierto las sustancias fueron decomisadas en la ciudad de Antofagasta, no se descartan posibles ventas desde esta ciudad a otras regiones del país, lo cual está en proceso de investigación.

Al respecto, el fiscal regional Alberto Ayala señaló que la investigación desarrollada para llegar al desbaratamiento de este laboratorio, se extendió por un mes fue producto de otros procedimientos que derivaron en información que fue procesada con la fiscalía, en conjunto con la sección especializada del OS-7 de Carabineros. "El laboratorio lo podrán ver un poco artesanal pero es el comienzo de algo que podría traer graves consecuencias no sólo para nuestra región sino que para el país", dijo.

Las dosis de DMT son de 50 miligramos aproximadamente y su valor es de 10 mil pesos cada una. La materia prima era ingresada a Chile de forma legal a través de compras que realizaba el imputado a través de páginas de internet realizadas en Brasil, concluyendo que de un kilo de esta droga se pueden obtener hasta 20 mil dosis.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS?

El consumo de esta droga produce intensas alucinaciones, incluyendo visiones y contactos con seres desconocidos (extraterrestres, insectos gigantes, animales místicos, dioses mitológicos, etc.), como también visiones futuristas o expansión mental.

Sus efectos a raíz de la administración de esta droga son náuseas, nerviosismo, ansiedad, frío o calor, efectos visuales que provocan confusión y, en general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos y según la opinión de expertos en el estudio de este tipo de droga, se trata de la más potente del mundo.

Principalmente su consumo es ingerido, también fumado e inhalado y produce activación en forma inmediata en el sistema nervioso central y su duración alcanza aproximadamente los 10 a 15 minutos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.