“Herederos del Pantano”: Carabineros detiene a 19 personas en masivo operativo antidrogas en La Pintana

35 domicilios fueron allanados por la policía en la poblaciones El Castillo y Santo Tomás. Tras la audiencia de control de detención, cinco de los imputados quedaron en prisión preventiva y otros dos con arresto domiciliario.


Un masivo operativo antidrogas realizó Carabineros durante la mañana de este viernes en la comuna de La Pintana. 35 inmuebles fueron allanados por unos 600 uniformados en la poblaciones El Castillo y Santo Tomás, dando como resultado la detención de 19 personas.

El coronel Tulio Muñoz, Jefe de Operaciones del OS7 de Carabineros, señaló que “tenemos una cantidad importante de detenidos y una cantidad importante de droga”. Además, detalló que “son alrededor de tres grupos organizados” los que fueron desarticulados en la operación “Los herederos del Pantano”. El nombre entregado por la policía se debe a que los detenidos tendrían vínculo con una mujer conocida como La reina del Pantano, quien fue detenida en marzo de 2021, y que sería la líder de una banda delictual.

Según se informó, en el operativo policial se decomisaron diversas drogas, así como también armas de fuego y municiones.

Por su parte, el fiscal Alex Cortez sostuvo que el operativo se enmarca de investigaciones por tráfico barrial “que realizamos a partir de colaboración con la propia comunidad”.

Esta jornada el persecutor dijo que ocho imputados serían formalizados por delitos vinculados al tráfico y microtráfico de drogas “en poblaciones donde la actividad ilícita afecta a la paz social e impacta en el registro de delitos, que van desde disparos injustificados hasta delitos violentos como homicidios frustrados y consumados”.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló en Chilevisión que “nos alegramos lo que ha sucedido hoy a partir de las 6 de la mañana”.

Durante la tarde se realizó la audiencia de control de detención de siete de los imputados en el 15 Juzgado de Garantía. Cinco de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que otros dos con arresto domiciliario. En tanto, el último imputado pasará a control de detención mañana sábado.

Se fijó un plazo de 120 días para la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles