Corte ordena a la Armada retiro de estatua de José Toribio Merino del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso

"Se ordena a la Armada de Chile, el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y de cualquier otro inmueble o espacio público, en el plazo de cinco días desde que el presente fallo quede firme, debiendo darse cuenta a esta corte de su ejecución”, dice el fallo dado a conocer este viernes.


La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada el retiro del monumento a José Toribio Merino del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

“Se acoge, sin costas, la acción constitucional interpuesta por don Luis Mariano Rendón Escobar, en la que se hicieron parte don Nelson Guillermo Caucoto Pereira y don Francisco Félix Bustos Bustos, abogados en favor de doña Katrina Bárbara Sanguinetti Tachibana, don Hajime Giorgio Sanguinetti Tachibana, don Gino Américo Sanguinetti Tachibana, doña Maritza Eleonora Sanguinetti Tachibana y doña Jocelyne Roxana Sanguinetti Tachibana, dirigida en contra del comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante don Juan Andrés de la Maza, sólo en cuanto se ordena a la Armada de Chile, el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y de cualquier otro inmueble o espacio público, en el plazo de cinco días desde que el presente fallo quede firme, debiendo darse cuenta a esta corte de su ejecución”, dice el fallo dado a conocer este viernes.

En noviembre de 2019, tras el estallido social, el monumento fue “encajonado”, según la institución, para protegerlo en medio de trabajos que se desarrollaban en el recinto naval.

Desde hacía un tiempo legisladores de izquierda y agrupaciones de víctimas de violaciones a derechos humanos en dictadura y familiares exigían su retiro. En diciembre de 2017 se hizo una solicitud en la Cámara de Diputados, aprobándose un proyecto de acuerdo que pide el retiro de “aquellos monumentos públicos que exalten la figura de personas que formaron parte de la Junta Militar, entre 1973 y 1989″.

En enero de 2019, tras una reunión con el abogado y activista de Derechos Humanos Luis Mario Rendón, representante de la agrupación “Ciudadanos con Memoria”, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) inició gestiones en el Senado para pedir la remoción de la estatua.

Rendón había solicitado en los meses previos al Ministerio de Defensa el retiro, sin embargo la Armada se excusó afirmando que no se trataba de un “monumento público”. La disputa se judicializó y en octubre del año pasado el abogado presentó un recurso de protección.

Entonces el almirante de la Maza defendió el homenaje a su antecesor en el cargo, señalando que “fue comandante en jefe de la Armada hasta el día 8 de marzo de 1990 (...) sin que nunca haya sido condenado por algún delito que impida efectuarle un reconocimiento por la institución a la que perteneció”.

En el fallo conocido esta jornada se cuestiona el informe de la Armada que argumentaba una falta de prueba o constancia del sufrimiento de los recurrentes, “si se considera la calidad de integrante de la Nómina de Prisioneros Políticos y Torturados, elaborada por la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctima de Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech II, establecida por la Ley 20.405, del Sr. Luis Mariano Rendón y la relación de parentesco que invocan quienes se hicieron parte en el recurso, con don Luis Sanguinetti Fuenzalida, víctima calificada como tal por la Comisión Rettig; antecedentes que permiten razonablemente inferir el menoscabo y detrimento que para su integridad síquica significa erigir un monumento como homenaje a uno de los actores relevantes en el gobierno dictatorial bajo el cual se violaron sus derechos humanos y los de su pariente, respectivamente, como lo fue el almirante Merino Castro”.

Según detalla en su biografía el sitio oficial de la Armada, Santiago José Toribio Merino Castro, el 11 de septiembre de 1973 asumió como comandante en Jefe de la institución y miembro de la Junta de Gobierno que encabezó Augusto Pinochet. El 08 de marzo de 1990, tras medio siglo de servicios se acoge a retiro. Después de una larga enfermedad fallece en Viña del Mar, el viernes 30 de agosto de 1996.

El monumento fue instalado en 2002 y generado a través de un proyecto de la corporación “Protección y Desarrollo del Patrimonio Histórico Naval y Marítimo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.