Cámara pide sacar monumentos alusivos a la Junta Militar de gobierno

imagen-jose-merino-6349

Proyecto de acuerdo apunta a escultura de Valparaíso, plaza de Linares y al nombre de un pueblo en la XI Región.




Por 53 votos a favor y 31 en contra, y basados en el artículo 5° de la Constitución, que establece el respeto a los derechos esenciales, la Cámara de Diputados resolvió esta semana aprobar un proyecto de acuerdo que pide el retiro de "aquellos monumentos públicos que exalten la figura de personas que formaron parte de la Junta Militar, entre 1973 y 1989".

Asimismo, la iniciativa también busca renombrar aquellos espacios situados en sitios considerados parte de Bienes Nacionales.

Todo esto ocurrió en la sesión del pasado martes. Allí, la diputada PC Karol Cariola propuso que se considerara esta moción, que solicita al Ejecutivo tomar una decisión respecto del tema. Y lo ejemplificó con tres casos específicos: la estatua del fallecido almirante José Toribio Merino, el nombre de una plaza de Linares (Plazoleta Capitán General Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte) y el nombre de la localidad La Junta, en la XI Región, en la Carretera Austral.

"Siguen habiendo parlamentarios o actores que reivindican a la dictadura. Hay que avanzar en justicia y terminar con eso. Y una medida simbólica es retirar estos elementos, porque desconocerlos es un atentado a la historia y a los DD.HH.", expresó la legisladora.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) objetó la disposición, asegurando que "todos sabemos que casi todos los proyectos de acuerdo llegan a nada; aquí solo se hizo un punto político, por parte de un partido que quiere cambiar la historia a su manera. Si somos realmente democráticos, respetemos a quien quiera rendir homenajes, y si para los marinos es importante, no me parece razonable borrarlo".

En el declive más transitado del cerro Artillería, en Valparaíso, se puede apreciar la mencionada estatua, de casi tres metros, del fallecido almirante Merino, ubicada en el antejardín del Museo Marítimo Nacional. Cientos de turistas pasan y la miran.

Roberto, un guía turístico del Paseo 21 de Mayo, asegura que "los chilenos que traigo no saben quién es, no es tan fácil reconocerlo desde lejos; en cambio hay varios extranjeros que vienen a confirmar que existe ese monumento".

Desde hace cuatro años que Nelson Cabrera lidera una agrupación de DD.HH. que cada septiembre se instala afuera del recinto, con pancartas, pidiendo sacar la imagen. "Que la Cámara asuma lo que se comenzó desde una organización civil nos parece interesante y muy correcto para el país", dijo.

Daniel Arellano, oficial en retiro de la Armada, cree que "el chileno común ya hizo su juicio de la historia, esté o no esté la estatua; la obra no la borra nadie y tenemos a procesados con desigualdad ante la ley. Esta idea (el proyecto de acuerdo) es moler agua y creo que solo forma parte de una guerra sicológica".

En el gobierno, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó que "desde el punto de vista normativo, es una petición que se le hace a la Presidenta de la República, pero no es una ley. Hemos participado del proyecto (otra iniciativa similar, que ingresó en 2014) y ahí está la opinión que hemos dado. No hay ninguna dificultad en la medida en que se cumpla con las disposiciones legales. Eso es lo que corresponde".

En Linares, respecto de la plazoleta, el alcalde, Mario Meza (RN), cree que la propia comuna ya ha expresado su parecer sobre el nombre de ese lugar. "Esta discusión está superada, porque si bien hay posturas disímiles, y fue instaurada por un alcalde del gobierno militar, pasaron múltiples ediles de izquierda, socialistas y demócrata-cristianos, y jamás hicieron nada para eliminar el nombre, que ya es parte de la comuna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.