Cuatro incendios amenazan zonas residenciales en la Región del Biobío

Autor: La Tercera

Los siniestros se registran en las comunas de San Pedro de la Paz, Penco, Florida y Coronel.


Cuatro incendios que se iniciaron con poco tiempo de diferencia han puesto en riesgo zonas residenciales de la Región del Biobío.

Los siniestros se registran en las comunas de San Pedro de la Paz, Penco, Florida y Coronel.

Los fuertes vientos que se han registrado durante la noche en la provincia de Concepción han dificultado el trabajo de brigadistas de Conaf y de empresas forestales y de voluntarios de Bomberos, debido a la rápida expansión de las llamas.

En Penco, son tres los sectores residenciales amenazados: Villa Italia y las poblaciones Lord Cochrane y Renacer.

En San Pedro de la Paz,  el fuego afecta al sector del anfiteatro y puso en riesgo casa en la villa San Pedro. Según Carabineros, 14 casas fueron evacuadas en el sector, en un siniestro que se encuentra bajo control.

 

Más tarde, pasadas la 2.00 de la madrugada, se activó un nuevo foco en esta comuna, con riesgo de propagación a viviendas en el sector Candelaria.

En Florida, las llamas están focalizadas en el sector Quebrada Las Ulloa y Casablanca, mientras que en Coronel corre riesgo la población Moisés Silva.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, dijo a 24 Horas que las llamas se estaban acercando a algunas viviendas, “por lo tanto de eso estamos preocupados. Esperamos poder controlar esto. Su propagación es compleja, uno por el viento y lo otro porque prontamente podría llegar a una vivienda”.

“En este minuto, si el viento cambia de dirección, podríamos tener bastantes viviendas comprometidas. Lo que se está tratando de confinar es el fuego al lugar donde está para que esta propagación no se dé. En este minuto se está trabajando en eso. Lamentablemente, las condiciones climáticas no nos ayudan mucho, el viento nos complica y por eso se están realizando trabajos exhaustivos para que esto no se propague”, agregó el edil.

A su vez, Roa dijo que “en el 2017 tuvimos una muy mala experiencia, se nos quemaron más de 180 viviendas y obviamente que no queremos repetir la historia, nuestra gente ya ha sufrido mucho y no queremos repetir lo que pasó hace un par de años atrás”.

El encargado de seguridad de Penco, en tanto. dijo que dos voluntarios y tres civiles fueron trasladados a un servicio de salud de urgencia, por “haber sufrido algún tipo de intoxicación producto del incendio”.

Por su parte, Carolina Zambrano, directora regional de Onemi, señaló que en la emergencia han participado más de 15 compañías de Bomberos de distintas comunas: Hualpén, Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz. Agregó que el viento ha complicado la extinción de los incendios: “El principal factor es el meteorológico, tenemos ráfagas de hasta 20 nudos (40km/h). Por ahora, eso ha propiciado la propagación rápida de los incendios”.

Zambrano, en tanto indicó que de los siniestros, el más complicado es el de Penco, el que se mantiene fuera de control.

La Armada informó que durante la madrugada se activó puesto de mando en Villa Italia, Penco. Ahí se constituyeron autoridades regionales, encabezadas por el jefe de la Defensa del Biobío, Contraalmirante Carlos Huber.

#Tags


Seguir leyendo