Fiscal de La Araucanía tras formalización de Llaitul: “No estamos persiguiendo la forma de pensar, sino que acciones descritas como constitutivas de delito”

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido. Foto: Agencia Uno.

"No cualquier persona que llame a cometer delitos va a incurrir en la conducta que sanciona la Ley de Seguridad del Estado”, advirtió el persecutor Roberto Garrido.


Hasta la cárcel El Manzano 2 de Concepción, en la región del Biobío, fue trasladado el jueves por la noche el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras ser formalizado por los delitos de usurpación de tierras, robo de madera y amenazas a las autoridades, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

El comunero mapuche -quien fue detenido el miércoles- deberá permanecer en en prisión preventiva durante los 30 días que durará la investigación.

Tras la resolución del tribunal, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido abordó esta mañana -en diálogo con Tele13 Radio- la audiencia de formalización de Llaitul y aseguró estar “conforme” con el resultado.

“Cuando reunimos antecedentes que justifican nuestras actuaciones y luego hacemos lo pertinente en el tribunal y estos son acogidos, la verdad es que viene a ratificar el trabajo que hacemos. Estamos conformes con el resultado”, expresó el persecutor.

Sin embargo, remarcó que “tenemos que seguir trabajando, esto es un proceso que se va construyendo en el transcurso del tiempo. Es una etapa importante, pero es una más de las etapas para que funcione correctamente el sistema de justicia”.

En ese marco, señaló que aún existen diligencias por concretar, pero que están trabajando en ellas para presentar -en el plazo de 30 días- la acusación.

“Faltan sin duda diligencias que no se pudieron realizar por el sigilo con el que se estaban realizando estas diligencias, y que vamos a realizar en estos 30 días. Pero creo que tenemos la capacidad para poder llevarlas a cabo y cumplir con el plazo para presentar prontamente la acusación”, expresó.

En detalle, según comentó Garrido, una de las diligencias pendientes es revisar el teléfono del líder de la CAM, que fue incautado el día de su detención.

El fiscal de La Araucanía también se refirió a la declaración que realizó el abogado defensor de Llaitul, Rodrigo Román, durante la formalización.

En la ocasión, Román cuestionó la invocación de la Ley de Seguridad del Estado y acusó que había una “clara persecución política” contra el líder de la CAM. “No hay aquí afectación a la estabilidad de la República o del gobierno de turno”, señaló en dicha oportunidad el defensor.

Ante esa afirmación, esta mañana Garrido aclaró que “estimamos que no estamos persiguiendo la forma de pensar de ninguna persona, sino que acciones que están descritas como constitutivas de delito, y estas acciones consisten de acuerdo con los términos que se utilizan en los tipos penales correspondientes en incitar y promover la realización de una determinada acción”.

En esa línea, explicó que “si comparamos los dichos del imputado y luego las acciones que se realizan, las pancartas, los lienzos que se encuentran en cada uno de esos lugares, creemos que se puede establecer un nexo entre las incitación que él realiza y después la realización de esos atentados”.

“Y, por lo tanto, de esa manera se satisface, desde nuestro punto de vista, la exigencia de la ley”, agregó.

Además, planteó que se consideran otros factores, como “la calidad del sujeto que hace estas expresiones”.

“No estamos halando de cualquier persona. No cualquier persona que llame a cometer delitos va a incurrir en la conducta que sanciona la Ley de Seguridad del Estado. Estamos hablando de una persona que es líder histórico, con una alta exposición mediática, que mantiene el discurso, lo sostiene y lo reitera”, advirtió el persecutor.

Durante el diálogo, el fiscal de La Araucanía fue requerido por una eventual persecución judicial a otros miembros de la CAM que podrían estar involucrados en los mismos hechos que se le imputan a Llaitul.

Al respecto, Garrido señaló que esta es una investigación dirigida solo en contra del líder de la organización, porque, según explicó, “se inició con una denuncia específicamente en relación con él”.

“Respecto a otras investigaciones en curso no vamos a hacer ninguna referencia, hay muchas investigaciones y querellas que se están presentando en contra de él y otras personas, (...) y estamos trabajando para judicializar y formular imputaciones”, complementó.

Eso sí, el persecutor informó que “se han presentado querellas en contra de la Coordinadora Arauco Malleco desde hace mucho tiempo y se hace un trabajo investigativo, y en la medida que surjan antecedentes se podrían, eventualmente, formularse imputaciones, pero por el momento estamos concentrados sólo en la investigación que se formalizó el día de ayer”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.