Gobierno informa que la próxima semana se tendrían resultados de validación de test de saliva

Subsecretaria de Salud, Paula Daza

Posteriormente, los exámenes comenzarán a aplicarse en algunos centros de atención primaria de salud a través de planes pilotos con el objetivo de ampliar la capacidad de detección de casos de coronavirus.


El pasado 3 de junio, el gobierno informó que comenzaría a implementar en los centros de atención primaria de salud la toma exámenes de saliva para detectar el coronavirus. Una medida que en su momento el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que buscaba proteger al personal de salud y ampliar la capacidad de los testeos.

El anuncio fue rápidamente cuestionado por la Sociedad Chilena de de Infectología que desaconsejó su aplicación. En tanto, algunos especialistas sostuvieron que la técnica debía ser validada primero en Chile y otros argumentaron que se trataba de una propuesta “inadecuada” porque no “existe evidencia sustantiva que indique que esta toma de muestra sea más sensible que la usada hasta ahora”.

Este viernes, la subsecretaria fue consultada por el tema: “Estamos avanzando bien. Estamos en una etapa en que distintas universidades están validando el test de saliva. Por lo tanto, queremos hacer la validación, en varios centros universitarios”, comentó Daza.

En esta línea agregó que “esperamos ya la próxima semana tener los resultados de la validación de estos test para poder implementarlos también como un plan piloto en algunas comunas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.