Mañalich anuncia que centros de atención primaria de salud realizarán seguimiento a los casos de coronavirus: “El nivel de trazabilidad no es suficiente”

Imagen referencias Cesfam San Javier

El ministro Jaime Mañalich explicó que la medida -que fue propuesta ayer en la reunión con el comité de expertos que asesora al gobierno- busca contener la expansión de la pandemia. En dichos centros comenzarían a aplicarse test de saliva para aumentar la capacidad de testeo.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los funcionarios que trabajan en la atención primaria de salud estarán a cargo de la trazabilidad de los nuevos casos de coronavirus con el objetivo de contener la expansión de la pandemia.

La medida fue dada a conocer durante el balance de este miércoles que revelo 4.945 nuevos contagios y 87 muertos durante las últimas 24 horas y fue adoptada ayer en la reunión con el comité de expertos donde se acordó “el fortalecimiento de la atención primaria de salud como un eje para el seguimiento e identificación de posibles pacientes”, aseguró la autoridad.

Una función deberá ser realizada por los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Postas Rurales, Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Centros de Salud Mental (CESAM), Centros de Salud Mental Comunitaria (COSAM) y Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).

Mañalich explicó que es “evidente” que en la Región Metropolitana el nivel de trazabilidad (la identificación de los casos y el seguimiento de éstos y de sus contactos) “no es suficiente”. “La trazabilidad solo llega a un 60% y para ser satisfactoria y para identificar casos activos y sus contactos, y tener clara política de aislamiento, funcionaría mejor con una trazabilidad que supere el 80%”, sostuvo el ministro.

En este sentido, agregó que “se tomó la decisión de encargar a la atención primaria de salud dependiente de los municipios el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo”.

La medida se implementará primero en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Tarapacá, para “tratar de contener los nuevos casos”.

Más tarde, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó el rol de la atención primaria de salud para enfrentar la pandemia. “Hoy día tenemos un plan de hospitalización domiciliaria que ya suma más de mil pacientes, que se ha duplicado en cada uno de los municipios”, dijo.

Zúñiga agregó que estos centros también están realizando un trabajao de vigilancia y seguimiento a los pacientes contagiados en cada comuna que se verá "intensificado fuertemente a propósito de esta recomendación que el consejo asesor emitió el día de ayer y con la cual coincidimos plenamente”.

Exámenes de saliva en centros de atención primaria

El ministro Jaime Mañalich sostuvo que otro de los objetivos es aumentar la toma de exámenes PCR en los consultorios, cifra que hoy sólo alcanza un 50%, con el objetivo de evitar los atochamientos en la red hospitaliaria.

“Hace pocos días señalé que además vamos a normar que, sobre todo en la atención primaria de salud, esta toma de PCR se haga a través de un mecanismo mucho más simple, que es la toma del examen a través de la saliva, que no necesita una intervención de algún agente de salud, que pueden estar varias personas simultáneamente tomándose el examen y poder por lo tanto aliviar la carga y acelerar la velocidad en que estos exámenes se toman”, anunció la autoridad.

Cobertura a hogares de ancianos privados e informales

El ministro también anunció que los funcionarios de la salud también deberán prestar servicios a los hogares de ancianos tanto privados como también informales.

“Se nos ha pedido que como Ministeri ode Salud ampliemos el cuidado sanitario a poblaciones que no estaban adecuaduamente cubiertas”, sostuvo Mañalich, y agregó que esto implica “concentrarnos en un punto muy focal que es el riesgo de enfermar gravemente que se da en este tipo de recintos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.