INDH informa que mujer que sufrió impacto de lacrimógena perdió la visión de ambos ojos y anuncia querella contra Carabineros

lacrimógena

Foto: Agenciauno

"No es posible que en menos de un mes haya dos personas que han perdido la visión completa por acción de la policía uniformada, lo que no se condice con los protocolos que deben seguir", señaló Sergio Micco, director nacional del organismo.




El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará contra Carabineros una querella por homicidio frustrado por el caso de Fabiola Campillai Rojas, mujer de 36 años, que fue impactada por una bomba lacrimógena mientras iba anoche camino a su trabajo en las cercanías de la Estación Cinco Pinos, en la comuna de San Bernardo.

Luego de recibir el impacto del artefacto, la mujer fue trasladada al Hospital Parroquial, luego al Barros Luco y posteriormente fue derivada al Instituto de Seguridad del Trabajo. Hoy fue intervenida quirúrgicamente en el Centro Oftalmológico Láser.

Según indicó Sergio Micco, director nacional del INDH, pese a los esfuerzos del personal médico,  la mujer perdió la vista producto de las lesiones provocadas por el objeto.

"Una querella por homicidio frustrado presentaremos como Instituto en favor de una trabajadora de 36 años quien recibió un impacto de lacrimógena disparada por Carabineros que le hizo perder la visión de ambos ojos", señaló el jefe de la entidad.

Micco además condenó el accionar de Carabineros, recalcando que "no es posible que en menos de un mes haya dos personas que han perdido la visión completa por acción de la policía uniformada, lo que no se condice con los protocolos que deben seguir".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-mirada-rota-gustavo-gatica/912378/

Por su parte, la Fiscalía Regional Occidente instruyó que la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones realizara las indagatorias para determinar las responsabilidades penales del caso. La causa será asumida por el fiscal jefe de San Bernardo, Gamal Massú, quien lleva todas las denuncias por vulneraciones a los derechos humanos en la jurisdicción.

La Municipalidad de San Bernardo también interpuso una querella contra quienes resulten responsables del hecho.

https://twitter.com/SanBernardocl/status/1199834610861060096

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.