Metrotren Nos cumple dos años con cifra récord de pasajeros

Autoridades realizan balance a un año del metrotren Nos

El servicio, que en 2018 transportó a más 19,3 millones de pasajeros, se ha convertido en una alternativa de movilización para los habitantes las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo.


Metrotren Nos cumple su segundo año de funcionamiento con una evaluación de 6,3 por parte de los usuarios y con un aumento de pasajeros del 138% anual, posicionándose como el medio de transportes con mejor calificación del Gran Santiago.

El servicio, que en 2018 transportó a más 19,3 millones de pasajeros, se ha convertido en una alternativa de movilización para los habitantes las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo. Permitiendo que se desplacen 20 kilómetros en cerca de 24 minutos.

"En dos años de funcionamiento hemos transportado a más de 30 millones de pasajeros y nuestros trenes han recorrido cerca de 3,5 millones de kilómetros, lo que significa un gran esfuerzo de operación, pero sobre todo, hemos mejorado la calidad de vida de miles de personas que antes dedicaban mucho tiempo en desplazarse a sus trabajos o lugares de estudio", destaca Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Al respecto, subraya que el éxito del servicio queda en evidencia si se consideran los cerca de 74 mil usuarios que lo utilizan cada día. "Hemos superado con creces la proyección inicial de 50 mil pasajeros por día y lo hemos hecho manteniendo un servicio de primer nivel".

En ese sentido, destacó que nuevamente el servicio obtuvo una nota de 6,3. Calificación que "refleja el esfuerzo desplegado a través de nuestra filial, Tren Central, para entregar una alternativa de transporte de calidad", señaló el presidente de la compañía.

Además de acuerdo al sondeo Ipsos realizado en noviembre pasado, los atributos que más valoran los usuarios son la rapidez del servicio y su impacto en el ahorro de tiempos de viaje (35% de las menciones), seguido por su eficiencia y comodidad (ambos con un 11%).

En relación a los motivos para usar este medio de transporte, el 72% de los encuestado dijo usarlo para ir a sus trabajos, mientras que un 22% lo hace para llegar a sus lugares de estudio.

Uno de los puntos en los que trabaja EFE es en mantener la calidad del servicio a pesar del fuerte crecimiento del número de pasajeros registrado por Metrotren Nos. En este sentido, el Gerente General de la filial de EFE a cargo de su operación, Tren Central, Juan Pablo Palomino, explica que "durante 2018 hemos realizado un importante esfuerzo operacional y de gestión de flota que permite enfrentar el constante incremento de pasajeros, incluso en jornadas peak en las que hemos movilizado a más de 80 mil pasajeros".

Además el ejecutivo destacó algunas de las mejores que se han implementado para los pasajeros como el servicio de Wifi gratuito en sus 10 estaciones-

"Estas innovaciones, junto a otras acciones, como la extensión de nuestro servicio hasta las dos de la madrugada en Año Nuevo, muestra el compromiso que tenemos por entregar un servicio de calidad a nuestros usuarios y también refleja nuestro agradecimiento por su preferencia", subraya el Gerente General de Tren Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.