Minvu revisará registro de todos los damnificados de Santa Olga ante posibles irregularidades

Santa Olga
Santa Olga || AgenciaUno

Como explicó la encargada nacional para la Reconstrucción, esto se suma a la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Constitución, quienes analizan los bonos de arriendo y enseres entregados. 


Atendiendo a la inquietud de los vecinos afectados por los incendios forestales que destruyeron la localidad en enero de 2017 y la precariedad en la que se habrían llevado a cabo los catastros, el Ministerio de Vivienda ha determinado revisar el registro de todos los damnificados de Santa Olga ante posibles nuevas irregularidades.

Así lo confirmó la encargada nacional para la Reconstrucción, Bernardita Paul, quien asistió durante la jornada de ayer a la localidad ubicada en la región del Maule junto al Presidente Sebastián Piñera y el ministro Cristián Monckeberg.

Esta nueva indagación, como explicó Paul, se suma a la que lleva adelante la Fiscalía de Constitución, quienes analizan los bonos de arriendo y enseres entregados.

"Hay una investigación que está en la Fiscalía de Constitución respecto de los bonos de arriendo y de enseres. Paralelamente el Ministerio de Vivienda asignó las viviendas a las familias que tenían su ficha de damnificados y que cumplían con las exigencias, que era no tener otra propiedad. Lo que estamos haciendo como Ministerio es revisar todos los listados completos, porque hay por ejemplo parejas que hicieron dos "fichas separadas", con lo que estarían obteniendo dos viviendas, siendo que son una familia", dijo la encargada a La Tercera.

La revisión de los 812 subsidios entregados por el Minvu se realizará a través de la plataforma Rukan, "que nos permite revisar los registros social de hogares, la ex ficha de protección social. Nosotros tenemos acceso para revisar todas las familias, para así poder hacer las asignaciones correspondientes, porque el déficit habitacional es tremendo a nivel país".

"Queremos que las viviendas lleguen a manos correctas. La fiscalía ya estaba investigando y nosotros ahora vamos a hacer una revisión completa. Tenemos tiempo para actuar en el caso de que algunos "damnificados" hubiesen mentido. En el caso que las familias se hayan falsamente dividido, bueno, se eliminará una casa y se le entregará a otra persona. Dado que se constató que hay irregularidades en los bonos, significa que por defecto puede haber irregularidades en la entrega de las viviendas", comentó.

Balance reconstrucción

Como manifestó durante la jornada de ayer el ministro Monckeberg, cuando asumieron el gobierno se les habría indicado por parte de la administración anterior que el estado de la reconstrucción de Santa Olga alcanzaba el 50%, lo que  "claramente no era real".

Al abordar dicha información, Paul manifiesta que realizaron una acuciosa investigación determinando que los datos entregados no correspondían.

"Hicimos un trabajo de hormiga, levantamos la información completa de la inversión realizada, que corresponde a 50 mil millones de pesos. De esos, el estado pone $40 mil millones y el resto lo ponen empresas privadas y fundaciones. Si lo separamos en dos, el Estado lleva un 42% de avance y los privados un 87%. Si tú agarras todo Santa Olga, vamos ahora recién en un 51%, eso sumando al Estado y a los privados", aclara.

Entonces, "el número que el gobierno anterior entregó yo francamente no tengo ni idea de dónde lo sacaron. La gente se sintió muy molesta porque si tú ibas a la localidad no había nada. Quizás lo hicieron para validarse, pero se equivocaron profundamente. Se pasó a llevar la dignidad de todas las familias que fueron afectadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.