Declaran alerta roja en Monte Patria en Coquimbo por descontrolado incendio forestal: hay siete personas lesionadas y 20 casas quemadas

Imagen obtenida de Twitter @MiRadiols.

Equipos de la Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) se encuentran trabajando para combatir el fuego.


La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), declaró esta mañana alerta roja para la comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, por un incendio forestal que se encuentra en “estado activo”.

Desde la Onemi, informaron que, de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se reportó el incendio denominado “Los Molles”, el que se encuentra activo y ha afectado hasta ahora tres hectáreas aproximadamente.

Además, informaron que, preliminarmente, serían siete las personas lesionadas y 20 las viviendas afectadas por el incendio.

“En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Monte Patria, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”, especificaron desde la institución.

Esta declaración de alerta roja, permite que se movilicen “todos los recursos necesarios y disponibles”, para hacer frente al fuego.

Lo anterior, sumado a las acciones de Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) quienes ya se encuentran trabajando en el sitio del suceso.

Desde la Onemi, detallaron que en el lugar han estado trabajando tres brigadas de la Conaf, 11 carros de Bomberos con 55 voluntarios de la institución, diez camiones aljibe, tres retroexcavadoras y diez tractores. Además de un técnico, el director comunal GRD y personal de emergencia de la Municipalidad de Monte Patria.

Hasta el lugar, debiesen llegar dos retroexcavadoras y un bulldozer D-6 de Vialidad, para ayudar a combatir el fuego.

El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, indicó en conversación con 24 horas, que el incendio se inició cerca de las 4:30 de la madrugada a raíz de “casusas que se investigan”.

Quezada, explicó que la zona dañada “es un sector que se ha visto afectado por la sequía y que tiene una gran cantidad de arbustos y árboles nativos que han sido muy proclives a poder quemarse y a extender el avance del fuego”.

Además, aseguró que en el sector “hay una importante cantidad de viento, son ráfagas bastante intensas, son vientos cálidos que están haciendo un avance del fuego”, lo anterior, explica, dificulta el trabajo de Bomberos.

También, destacó que, por el momento se está intensificando el trabajo en tierra, dado que los apoyos de aeronaves y helicópteros dispuestos por la Conaf no han podido operar, dadas las condiciones climáticas.

“Por las condiciones actuales del viento es imposible su llegada (del helicóptero), su manejo, su operación. Estamos esperando el cambio de las condiciones, mientras tanto, a través de vialidad estamos disponiendo de maquinarias para generar cortafuegos e impedir el avance a destinos predios del sector”, señaló el delegado.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.