Portonazos: se usan armas en un 87% de los casos y se agrupan en el fin de semana

Imagen-Aton_327794
La policía ha reforzado las labores preventivas y de investigación con el fin de identificar y capturar a los autores de estos delitos.

Carabineros elaboró un resumen con los "modus operandi" de estos delitos. Puente Alto, Vitacura y La Florida son las comunas con más de estos sucesos durante este año.


Cuando se busca la palabra "portonazo" en internet, la última noticia que aparece suele ser de hace pocas horas. Sin duda que es una preocupación, por ello las autoridades elaboran planes de contingencia, buscan proyectos de ley para aumentar las sanciones a quienes cometan estos robos y Carabineros elabora resúmenes ejecutivos que van directo a La Moneda para informar semanalmente la evolución de estos delitos.

Se sabe que son violentos, pero la cantidad de hechos de esta naturaleza no deja de llamar la atención de policías, autoridades y expertos. De hecho, ya son 214 los portonazos registrados en lo que va del año. Un 86% mostró uso de armas de fuego y los autores exhiben un alto porcentaje de reincidencia.

Así lo revela un informe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, al cual accedió La Tercera y que da cuenta, entre otros antecedentes, de los perfiles de víctimas y autores. El documento analiza las primeras 14 semanas del año y las compara con el año anterior en la Región Metropolitana.

El análisis muestra que se registró 6% menos de "portonazos" en el mismo periodo.

¿Qué entendemos por "portonazo"? Aunque no es un delito que está tipificado como tal en el Código Penal, en Carabineros se asigna esta palabra, como rótulo, al robo con intimidación o con violencia de vehículos, en circunstancias que la víctima entraba o salía de su domicilio.

El impacto de este tipo de acciones se puede retratar en casos concretos. Uno de los más dramáticos ocurrió el 23 de enero, cuando en la comuna de El Bosque, un grupo de delincuentes asaltó a un joven de 22 años. La víctima murió tras recibir varios disparos a quemarropa. Entre los hechos recientes, el viernes pasado una mujer de 74 años fue víctima de otro "portonazo", esta vez en Ñuñoa.

Por estos días, además, el "portonazo" que sufrió el animador Rafael Araneda y su familia en 2017 también ha vuelto a generar interés público, pues el tribunal dictó condenas en el caso. La fiscalía pidió 12 años de presidio contra los autores.

Los días más riesgosos

El reporte policial también analiza los días y horas en que los delincuentes que realizan estos delitos operan con más frecuencia en la capital. Solo entre sábado y domingo se concentra el 36% de estos atracos. El horario preferido por los asaltantes va entre las 20.00 y las 3.59.

Desde el gobierno destacan que se ha registrado un descenso en estas acciones, junto a un fuerte incremento en el número de detenidos (200% más que en el año pasado). "Tenemos una disminución del delito, lo que es bueno, aunque 6% tampoco es para aplaudir, pero lo más significativo es el aumento en la cantidad de detenidos, quienes generalmente operan en bandas violentas con un alto uso de armas", indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El análisis de Carabineros también detecta qué comunas presentan más atracos de este tipo. En ese sentido, Puente Alto es la zona que concentra mayor número de "portonazos", tanto en 2018 como en 2019. El año pasado se registraron 37 y en lo que va del presente son 27.

Vitacura la sigue en el ranking de comunas, con 14 delitos de este tipo durante el año.

El perfil

"Antecedentes del delincuente", dice el tópico número dos del informe. Este punto evidencia que en una gran mayoría los autores son hombres (97%) y la mitad de estas bandas provienen de tres comunas específicas.

El informe también destaca que 91% de los delincuentes muestra detenciones previas. Esta cifra, según explican fuentes policiales, viene a ratificar que la prevención de la reiteración y reincidencia es un tema en el que se debe trabajar más, y recuerdan el caso de un hombre de 30 años que en enero de este año tenía un prontuario de 93 arrestos.

La información plasmada por Carabineros en el informe, además, da cuenta de la participación de los menores de edad en estos delitos: un 33 %.

Apoyo aéreo

Entre las medidas de control, Carabineros implementó sobrevuelos de un helicóptero para prevenir y apoyar los servicios terrestres, ante los "portonazos" que afectan a las distintas comunas de Santiago.

Además, la Subsecretaría de Prevención del Delito trabaja con otras instituciones, entre ellas, las policías, el Ministerio Público, las concesionarias de las autopistas, el Registro Civil, con el fin de crear una aplicación en línea de registro de vehículos con encargo por robo.

Actualmente, el proyecto de ley "antiportonazos" del gobierno está en segundo trámite legislativo en el Senado. La iniciativa busca aumentar las penas para quienes compran vehículos robados y quienes cometen estos delitos.

Haz click en la imagen para agrandar la infografía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.