Red: Índice de evasión disminuyó en 2,6 puntos porcentuales, la más baja desde 2017

electrobuses transantiago
Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Desde el ministerio también anunciaron que desde mayo el ministerio realizará un plan piloto con una nueva metodología que establece mejoras en el mecanismo para medir la evasión.


Esta mañana, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt junto al Director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, y la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, presentaron el índice de evasión del primer trimestre de 2019 en los buses del sistema público.

Al respecto, las autoridades indicaron que los pasajes no validados en el sistema llegaron al 24,5% entre enero y marzo de este año, lo que significa una baja de 2,6 puntos porcentuales, con respecto al cuarto trimestre de 2018, donde se obtuvo 27,1%. Esta cifra, indicaron, sería la más baja desde el 2017.

"La evasión del primer trimestre registra una baja pese a que en enero hubo un aumento de la tarifa. Esto da cuenta de que los cambios que hemos introducidos van en la dirección correcta y están siendo valorados por las personas. También nos muestra el efecto que ha tenido la aplicación de la ley antievasión", señaló la ministra Hutt.

Según la autoridad de Transportes, uno de los cambios que generaron impacto en la reducción de evasión fue la implementación de RED en algunos servicios. Esos recorridos en específicos, indican, registraron una evasión promedio de 16,6%. Otra de las razones, agregan, fue el término de contrato de Alsacia, cuya empresa registró la más alta evasión del sistema en el cuarto trimestre de 2018, de 47,2%.  Estos servicios que fueron reasignados a otros operadores con mejores índices de cumplimiento presentaron menor evasión bruta que cuando eran administrados por Alsacia.

Nueva metodología para medir la evasión

Entre los principales beneficios que traerá esta nueva metodología se destaca que el indicador tendrá mayor representatividad a distintos niveles ya que se ampliará el marco muestral de la medición, incorporando más servicios, más días de fiscalización y una distribución de la muestra por servicio-sentido-período garantizar representatividad horaria y focalizar las medidas en diferentes horas del día. También se elaborará una cifra general del sistema, incluyendo las mediciones de Metro y Tren Central y se obtendrá una radiografía de la cifra de evasión por unidad de servicios con márgenes de error controlados.

Este plan piloto de la nueva metodología será realizado por el DTPM, y el Programa de Fiscalización realizará su medición habitual para tener un comparativo de ambas metodologías y se extenderá por un semestre a partir de mayo de este año para obtener índices comparativos de ambos sistemas de medición, razón por la cual la medición de evasión ahora se entregará semestralmente.

"Esto nos permitirá obtener bases comparativas con la medición vigente y, por otro lado, consolidar el levantamiento de muestras y el procesamiento de la información de la nueva metodología", agregó la Ministra Hutt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.