Histórico

Aumentan a 278 los muertos por ola de violencia en Egipto

Del total de fallecidos, la mayoría son civiles ya que según el ministerio del interior 43 cadáveres pertenecerían a las fuerzas de seguridad.

El número de muertos en los disturbios de hoy en Egipto aumentó a 278, según informaron hoy medios árabes citando al Ministerio de Salud egipcio.

De esos 278 muertos en todo el país, 43 son miembros de las fuerzas de seguridad. Además, fueron heridas 2.001 personas. El Ministerio de Salud había hablado previamente de 149 muertos. Los Hermanos Musulmanes hablan incluso de una cifra mayor.

La policía actuó hoy con violencia contra dos campamentos de protesta de los seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi en El Cairo, lo que desató una ola de violencia en el resto del país.

Al detallar el balance de víctimas, el portavoz del ministerio Mohamed Fathalá precisó que 61 personas perecieron en la plaza Rabaa al Adawiya, principal congregación de los partidarios de Morsi, y 21 en la plaza Nahda.

El balance de víctimas es probablemente superior. Un periodista de la AFP contó 124 cadáveres en la plaza Rabaa al Adawiya, cuartel general de los  partidarios de Morsi en El Cairo, donde el ministerio de Salud afirma que hubo 61 muertos.

El gobierno egipcio decretó el estado de emergencia nacional y un toque de queda regional.

Una hora después de la entrada en vigencia de ese toque de queda, responsables de la seguridad indicaron a la AFP que el país estaba de nuevo en  calma.

Una calma que podría no obstante solo ser temporal, ya que la tensión sigue siendo muy fuerte en todo el país.

El primer ministro nombrado por los militares, Hazem Beblawi, destacó la "gran moderación" de la policía.

Los islamistas llamaron a nuevas manifestaciones mientras que las fuerzas del orden advertían que no aceptarían ninguna otra ocupación, tras haber tomado el control de dos plazas del Cairo donde los partidarios de Mursi acampaban  desde hacía un mes y medio.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios