Histórico

Camino al Ministerio de Cultura

<div>La cultura ha de ser siempre pluralista, transversal y diversa en su generación, circulación, distribución, goce y fomento. No me cabe duda que entre todos crearemos el Ministerio de Cultura que Chile se merece.</div><div><br></div>

LA CULTURA ha sido protagonista del enorme progreso social y económico que Chile ha registrado en las últimas décadas, toda vez que sin ella es imposible alcanzar el nivel de una nación verdaderamente desarrollada. Gracias a la visionaria iniciativa de la administración del Presidente Patricio Aylwin, al establecer la División de Cultura del Ministerio de Educación, y al gran paso que significó la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en tiempos del Presidente Ricardo Lagos, hemos consolidado avances fundamentales en la promoción y difusión de la cultura.

Hoy nos enfrentamos a la necesidad de contar con una nueva institucionalidad que subsane ciertas insuficiencias que aún persisten. Ejemplo de lo anterior es la ya histórica dispersión y duplicidad de roles, funciones y competencias entre los principales organismos del sector cultural: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Por ello, la formulación del proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Cultura ha buscado incluir la opinión de la sociedad civil, bajo la representatividad que actualmente le otorgan los 35 órganos colegiados del CNCA, liderado por su directorio nacional.

La reciente votación de la Comisión de Cultura de la Cámara que, de manera unánime, con 11 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, respaldó la idea de legislar en favor de la creación de un Ministerio de Cultura demuestra que la promoción del desarrollo cultural trasciende los colores políticos y expresa el interés por profundizar el carácter abierto y dialogante que debe tener una iniciativa de este tipo.

En ese contexto, cabe destacar la altura de miras y visión de Estado con que todos los parlamentarios miembros de la Comisión de Cultura, presidida por el diputado Víctor Torres, han abordado la tramitación del proyecto de ley.

A grandes rasgos, el proyecto de Ministerio de Cultura busca unificar administrativa y regionalmente al CNCA, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales. Además, propone resguardar a quienes trabajan en las tres instituciones llamadas a ser parte de la nueva institucionalidad, quienes, con la creación del ministerio, no deberán ver afectadas sus labores ni condiciones con que las desarrollan, así como tampoco cualquier beneficio laboral que hayan obtenido con anterioridad.

En su tramitación, este proyecto continuará evolucionando e incorporando en forma más explícita la naturaleza multicultural y diversa de nuestra nación e impulsando la hoy frágil descentralización cultural patrimonial.

A 10 años de la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quisiera reconocer especialmente la importante contribución realizada por los ex ministros de Cultura José Weinstein, Paulina Urrutia y Luciano Cruz-Coke. La dedicación, el compromiso y el tesón con que ha trabajado la Comisión de Cultura me hacen imaginar que nos espera un fructífero debate en el Parlamento. La cultura ha de ser siempre pluralista, transversal y diversa en su generación, circulación, distribución, goce y fomento. No me cabe duda que entre todos crearemos el Ministerio de Cultura que Chile se merece.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios