Chile asumirá presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Por quinta vez en su historia, el país ejercerá este cargo en la máxima instancia resolutiva de la ONU.




Desde el 1 de enero de 2015 Chile estará a la cabeza de uno de los organismos internacionales más importantes del mundo: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por quinta vez en su historia, Chile ocupará la presidencia del máximo órgano resolutivo de la ONU.

Este mismo cargo el país lo ejerció en sus anteriores roles como miembro no permanente del consejo, durante los períodos 1952-1953, 1961-1962, 1996-1997 y 2003-2004.

En la última ocasión que el país asumió esta función fue desempeñada por el actual canciller, Heraldo Muñoz, quien en esos años era embajador de la misión chilena ante las Naciones Unidas. Muñoz dijo entonces que el cargo equivalía a ser "presidente del mundo".

La presidencia del consejo, sin embargo, no es un cargo estable. Chile estará al mando de esta jefatura de la ONU sólo por el mes de enero. Esto se debe a que la presidencia de este órgano rota mensualmente en cada período, según el orden alfabético en inglés de los Estados miembros del Consejo de Seguridad.

Según la Cancillería, la presidencia del Consejo de Seguridad desempeña un papel fundamental en el manejo de la agenda de este organismo de la ONU.

El país que está a la cabeza es el mediador natural para enfrentar situaciones de crisis cuando no existe un consenso previo de los países miembros. Además, el Estado que se desempeñe como presidente del consejo tiene la posibilidad de proponer temas de interés especial.

Chile inició en enero de este año su quinto período como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, participación que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015.

En tanto, el próximo 24 de septiembre, a eso de las 15 horas, se llevará a cabo una nueva sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, que será encabezado por el propio Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El encuentro, que estará marcado por la discusión de la amenaza de terrorismo y las crisis en Ucrania y Gaza, contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.