Histórico

Detienen a uno de los presuntos líderes del cartel de Sinaloa

La policía mexicana detuvo a Margarito Soto Reyes, alias "El Tigre", identificado como uno de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa y sucesor de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, muerto en julio pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal indicó en un comunicado que "El Tigre" fue detenido durante un operativo en Zapopan, municipio cercano a Guadalajara, capital de estado de Jalisco, en el oeste del país.

Según las autoridades, Soto Reyes es un colaborador cercano del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán.

La SSP indicó que, según repotes de inteligencia, tras la muerte de "Nacho" Coronel, "El Tigre" pudo hacer uso de la ruta conocida como "Pacifico Sur", la cual engloba, además de estados de México, a distintos países del continente.

SEGUNDO GOLPE

En el operativo se logró detener a ocho presuntos cómplices de "El Tigre" acusados de elaborar, transportar, distribuir y vender drogas sintéticas en el país.

El corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, informó que, según datos de la SSP, Soto Reyes enviaba cada mes cerca de media tonelada de distintas drogas hacia Estados Unidos.

Según De los Reyes, la captura de "El Tigre" supone el segundo golpe en menos de tres meses al cartel de Sinaloa, el más antiguo del país y caracterizado por su capacidad para reorganizar su cúpula en momentos de crisis.

En julio, explicó nuestro corresponsal, "Nacho" Coronel fue abatido en una operación del ejercito en Jalisco, que fue vista como un éxito en la guerra gubernamental contra los grupos narcotraficantes.

Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones

Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE

Servicios