Histórico

Fotógrafo retrata las pizarras que explican las teorías más complejas de la física

El español Alejandro Guijarro se dedicó, por tres años, a fotografiar las pizarras de los físicos que descubrieron el Bosón de Higgs y las de científicos de Stanford y Cambridge.

El fotógrafo Alejandro Guijarro, nació en Madrid, España en 1979, y se ha dedicado los últimos tres años a recorrer el mundo buscando las oficinas, universidades y centros de investigación más prestigiosos de la física cuántica para fotografiar sus pizarras.

Pizarra del CERN

Para tomar las fotografías, que ahora forman parte de una colección titulada "Momentum", Guijarro visitó los lugares más influyentes en donde se investiga la física. Universidades como Cambridge y Oxford en Reino Unido, y Berkeley y Stanford en Estados Unidos. En China visitó la Universidad de Tsinghua y en Suiza la de Lausanne. En España, fotografió las instalaciones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC).

El fotógrafo también visitó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en donde tuvo la suerte de poder retratar la pizarra en donde se encuentra explicado el Bosón de Higgs.

Universidad de Stanford

Una de las características de las fotografías de Guijarro es que no alteró nada de la pizarra ni tampoco le importó el estado en que se encontraban. Algunos de las imágenes son pizarras completamente borradas y otras a medio borrar.

Universidad de Cambridge.

Según señaló al medio español ABC.es, las pizarras que fotografió son las que encontró en las oficinas de los físicos, de sus cálculos y teorías personales, y no pizarras de las salas de clases.

Universidad de Berkeley.

Las fotografías de Guijarro estuvieron dos meses en exhibición en la galería Tristan Hoare en Londres.

La cobertura más completa de las elecciones 🗳️

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios