Metro presentó avances en extensión de Línea 5 hacia Maipú
Hoy se unieron los túneles de las estaciones Gruta de Lourdes y Quinta Normal.
Esta mañana, Metro concretó el encuentro de túneles del pique Gruta de Lourdes y la estación Quinta Normal, parte de las obras de extensión de la Línea 5 hacia Pudahuel y Maipú. La actividad permitió conectar un tramo de 1023 metros lineales de túnel entre la futura estación Gruta de Lourdes y la actual obra de Quinta Normal.
El evento, realizado 25 metros bajo tierra, contó con la presencia del ministro de transporte, René Cortázar, el presidente de Metro de Santiago, Clemente Pérez, el intendente metropolitano, Alvaro Erazo más dirigentes vecinales de las comunas que serán beneficiadas con el nuevo servicio y los trabajadores del pique.
A la fecha en las obras de extensión se han excavado 5 mil 700 metros de túneles interestaciones, lo que corresponde a un 59% de avance.
"El encuentro de hoy es un hito fundamental: une las obras en construcción de la extensión de Línea 5 con las estaciones ya operativas de la red de Metro, que avanza a una velocidad de más de 2 metros diarios", dijo el presidente de Metro, Clemente Pérez a través de un comunicado.
40 AÑOS DE METRO
El presidente de la empresa señaló, durante la apertura de los túneles, que el evento resulta un gran suceso para Metro, en este año donde cumplen 40 años de existencia, "fue un 15 de septiembre del año 75 en el que por primera vez Metro inició su operación. Hoy día estamos a 33 años de que, por primera vez, operó en la ciudad de Santiago este magnífico medio de transporte".
Respecto al uso que se le dará a la nueva extensión, el ejecutivo de Metro agregó que estiman que 310 mil pasajeros utilizarán la nueva línea al día, "Vamos a tener a través de esta línea un aumento del 10%, lo que a nosotros nos enorgullece porque vamos a hacer que más gente se vea beneficiada por este medio de transporte seguro, rápido, limpio y no contaminante. Aquí estamos en la primera estación de la comuna de Quinta Normal. Esta es una nueva comuna que antes no tenía acceso a metro".
El intendente Metropolitano, Alvaro Erazo, agregó a través del comunicado que "nuestra región acoge a seis millones de personas y se estima que al 2015 los habitantes aumentarán a siete millones, este crecimiento nos desafía a dar nuevas respuestas a los ciudadanos en materia de conectividad".
Durante su discurso en el pique Gruta de Lourdes, Erazo se dirigió especialmente a las autoridades presentes, subrayando que las decisiones que toma el gobierno regional están enfocadas en el bienestar de la gente, "Acá hemos comprometido 94 mil millones de pesos en un plan que va a concluir el 2013 y precisamente, lo que estamos haciendo, es invertir en un servicio público como es el metro de nuestra región, que es eficiente, que no contamina y que le cambia el rostro a la ciudad de Santiago, y creo que lo que estamos haciendo, cada vez que votamos en el Consejo Regional, es precisamente invertir en la gente".
El ministro Cortázar realizó dos reflexiones durante su intervención, la primera en relación al desafío que ha tenido que enfrentar Metro de Santiago, que vio duplicada la cantidad de personas en un muy corto tiempo y su excepcional respuesta a un "desafío inusual", y la segunda referente a que la unión de los túneles es también una metáfora de lo que se necesita para sacar adelante el sistema de transporte, donde hay que aunar voluntades que parten y van por caminos diferentes, y tener la capacidad de integrarlas. "Voluntades que se han ido expresando en un debate que a veces se ha politizado al extremo".
Consultado posteriormente respecto a un posible aumento de la tarifa del transporte público, la autoridad expresó que "nosotros no vamos a tocar las tarifas de ningún sistema de transporte público durante este año 2008, eso se va a mantener así durante todo el resto del año", y que "en su momento veremos cual es la política que se aplicará el 2009".
ESTACION GRUTA DE LOURDES
La estación estará ubicada en avenida San Pablo 4088 en la comuna de Quinta Normal, tendrá una superficie de 2 mil 600 metros cuadrados, 5 niveles y una profundidad de 25 metros. Contará con un acceso, locales comerciales y dos ascensores para personas discapacitadas. Se estima que la estación recibirá 10 millones de pasajeros al año y a la fecha presenta un 55% de avance.
En diciembre de 2009 se entregará un primer tramo conformado por cinco nuevas estaciones: Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo (Línea 5) y Pudahuel. El primer tramo tendrá una longitud de 5,8 kms. Actualmente este tramo tiene una avance del 45%.
El nuevo trazado de la nueva línea contempla los ajustes para la complementariedad con Transantiago, a través de combinaciones con buses.
El proyecto de la extensión a Pudahuel y Maipú, de un costo de 835 millones de dólares, tiene una longitud de 14,2 km y un total de 12 estaciones, 9 bajo tierra y tres en sistema de viaducto.
Lo Último
Lo más leído
La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.
CYBER 50% Plan Digital+$5.990 al mes SUSCRÍBETE