Prometedora droga contra la obesidad puede duplicar la pérdida de peso
<p>Los expertos aseguran que esta droga generaría una pérdida de peso alrededor de dos veces mayor a la que se puede alcanzar recurriendo cualquiera de las otras dos terapias actualmente aprobadas en Europa.</p>

Según un estudio danés, ensayos con un nuevo y prometedor fármaco ha demostrado que puede duplicar la pérdida de peso que causan los actuales fármacos contra la obesidad.
La empresa danesa NeuroSearch y un número de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Universidad de Copenhague están detrás del desarrollo de Tesofensine, droga que probablemente entre muy luego en la fase III de los ensayos clínicos.
El Tesofensine, que inhibe la absorción presináptica de los neurotransmisores de noradrenalina, dopamina y serotonina en el cerebro, ha demostrado ser seguro y efectivo en modelos animales.
También causa la pérdida de peso involuntario, cuando se dio a los pacientes obesos con Parkinson o la enfermedad de Alzheimer durante la investigación que incluyó esas dos condiciones.
La droga trabaja por la supresión de hambre, lo que lleva a un déficit de energía que quema el exceso de grasa corporal, según un comunicado de la Universidad de Copenhague.
La fase II de este estudio se hizo en cinco centros daneses de gestión de la obesidad, y participaron 203 pacientes obesos, con un peso promedio de algo más de 100 kilos.
Se les exigió un número limitado de energía en una dieta asignada y tesofensine 0.25 mg (52 pacientes), 0,5 mg (50), 1,0 mg (49), o placebo (52), todos una vez al día durante 24 semanas.
El resultado primario fue el cambio en el porcentaje corporal. Un total de 161 pacientes completaron el estudio, y un análisis posterior mostró que el promedio de pérdida de peso registrada para el placebo y la dieta fue de 2,2 kilos y para tesofensine 0,25 mg, 0,5 mg y 1,0 mg que fue de 6,7, 11,3 y 12,8 kilos, respectivamente.
Para los pacientes cuyas dosis fueron de 0,5 mg y 1,0 mg, esto representó una pérdida de peso alrededor de dos veces mayor a la que se puede alcanzar recurriendo cualquiera de las otras dos terapias actualmente aprobadas en Europa. Cabe destacar que la presión arterial el grupo de 1,0 mg incrementó.
Los efectos comunes secundarios causados por tesofensine fueron resequedad de la boca, náuseas, estreñimiento, heces duras, diarrea e insomnio.
Los autores concluyen que los 0,5 mg de tesofensine son más prometedores que la dosis de 1,0 mg, ya que produce una pérdida de peso similar con menos efectos secundarios.
Estos resultados serán publicados en un próximo número de la revista The Lancet.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones
Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE