Teatro Alcalá reabre con nuevo modelo de gestión
La sala de Bellavista ahora es administrada por el actor Gustavo Becerra y dos socios, y desde este fin de semana estrena nueva programación.
El último fin de semana de abril fueron las últimas funciones de la obra El inconveniente, pieza protagonizada por Rosita Nicolet, Renata Bravo y Gustavo Becerra, y luego el Teatro Alcalá cerró sus puertas. Sin dar un anuncio definitivo, trascendió que el modelo de gestión de la sala, la que era administrada por Nicolet (quien además veía personalmente la programación), su hijo Alex y su yerno Alvaro Magallón, no había podido mantenerla a flote.
Pero hoy, la sala de Bellavista con Purísima que estrenó los éxitos Boeing, Boeing y Brujas, entre otras obras, reabre sus puertas. Y lo hace con el propio Becerra en el rol de protagonista y nuevo gestor del teatro. Se trata de la pieza Dando jugo, monólogo con toques de music hall donde estará acompañado de la actriz y vedette argentina Yamila Reyna y la bailarina Catalina Correa, y que tiene su estreno hoy para abrir a público desde este viernes.
"Es una gran oportunidad para cuidar la trinchera cultural", dice Becerra sobre este nuevo periodo donde se hará cargo del Alcalá junto a sus socios Andrés Alvarado y Andrés San Martín. Reconoce que el riesgo de que el teatro se perdiera definitivamente era alto, y que tomó la decisión de administrarlo porque es un lugar de mucho potencial. "Había trabajado en tres montajes en el teatro y soy una persona cercana a Rosita (Nicolet), así que siento mucha responsabilidad y hay romanticismo también, ya que antes que un productor yo soy actor, por lo tanto en el contexto del teatro va a primar siempre el satisfacer al público por sobre el hacer un negocio", dice.
Los planes de Becerra y sus socios son el crear nuevas audiencias de público, y para ello ampliarán la programación de las dos salas del Alcalá (Sala García Lorca con 300 butacas y Sala Neruda con 160) hacia el teatro infantil, con un festival que se realizará entre el 9 y el 24 de julio, el Stand Up Comedy y las compañías jóvenes. Y mantendrán la línea de teatro de comedia que ha patentado la sala desde sus inicios en 2001. "Vamos a hacer teatro infantil los fines de semana, y estamos planeando hacer un festival de teatro costumbrista para septiembre. También queremos levantar conciertos de música", cuenta. Además, montaron un café y crearán un espacio para realizar capacitaciones tanto a público abierto como a empresas.
Una de los cambios fundamentales pasa por ampliar la cantidad de funciones, las que ahora serán de miércoles a domingo. "No se ocupaba el teatro para en otros espacios y horarios. Era simplemente una función en horario prime y el resto de la semana y el resto de las horarios no se aprovechaban", cuenta Becerra.
El actor cuenta que luego de su estreno con Dando jugo, se estrenarán obras como Show a la shilena, con Los Cuatro Octavos (sábado y domingo), Bipolares y Deslenguados, de Gonzalo Robles y Cristián García Huidobro (que irá los miércoles desde el 6 de julio), y una obra de Marco Antonio de la Parra actuada por Fernando Kliche, Vencer la depresión.
"Lo que queremos hacer con las dos salas es una multisala de alternativas teatrales", dice Becerra. "Si pudiéramos tener tres o cuatro en el mismo lugar sería maravilloso. Y como en Buenos Aires, queremos potenciar el trasnoche. Lugares como el Patio Bellavista, que está muy cerca de nosotros, nos puede servir. Están todas las posibilidades y oportunidades para desarrollar un buen proyecto al largo plazo", finaliza.
Reapertura Teatro Alcalá
Dando jugo, con Gustavo Becerra, Yamila Reyna y Catalina Correa.
Viernes y sábado a las 23:00 hrs.
Sala Neruda: Patos por montón
Con Pato Strahovsky y Elvira López.
Viernes y sábados a las 22:00 Hrs.
Sala Garcia Lorca: Show a la Shilena Con Los Cuatro Octavos
Sábados 21:00 y domingo 20:00 Hrs.
Valor Entrada General $7.000. Estudiantes y tercera edad $4.000
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.