Histórico

Terapia con gusanos no sería una cura milagrosa para heridas ulcerosas

La terapia larval ha sido utilizada en la medicina desde hace siglos pues los gusanos sólo comen tejido muerto o podrido, dejando una herida limpia.

Poner gusanos carnívoros en heridas abiertas podría no ser una buena idea después de todo.

Ellos limpian heridas más rápido que el tratamiento normal, pero esto no lleva a una cura más rápida, fueron los resultados revelados el viernes de la primera prueba controlada clínicamente a nivel mundial de medicina con gusanos.

Algunos pacientes también encontraron a la llamada "terapia larval" más dolorosa, de acuerdo a un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

HISTORIA DE CURA
Aunque suene horrible, los gusanos tienen una gran historia dentro de la medicina. El cirujano de batalla de Napoleón era un entusiasta de los gusanos y también fueron utilizados durante la Guerra Civil estadounidense y en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

Ultimamente, expertos en medicina han puesto nuevamente la mirada en los poderes curativos de estas criaturas, incluyendo su potencial para prevenir peligrosas infecciones como el estafilococo áureo resistente a la meticilina.

EL ESTUDIO
Para averiguar más, investigadores en la británica Universidad de York reclutaron a 267 pacientes con úlceras en las piernas y les trataron tanto con gusanos como hidrogel, un producto estándar de limpieza de heridas.

Los expertos no encontraron diferencias significativas en el costo o los resultados.

"No pareció valer en este grupo particular de pacientes, si lo que se busca es una recuperación más rápida", dijo el investigador Nicky Cullum en una entrevista telefónica.

Los gusanos pueden todavía tener ciertas ventajas en áreas especializadas como el preparar pacientes para injertos de piel, donde una limpieza más veloz significa un traslado más rápido de los pacientes para su cirugía.

Pero establecer esto requiere de mayores estudios clínicos.

La terapia larval funciona porque los gusanos sólo comen tejido muerto o podrido, dejando una herida limpia. Ellos no cavan en carne sana, prefiriendo comerse entre ellos cuando se les acaba la comida.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios