Avanzar en ciberseguridad



SEÑOR DIRECTOR:

La filtración de 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. da cuenta de la vulnerabilidad y exposición de nuestro país para prevenir los ilícitos informáticos. Hoy fueron los correos, mañana puede ser un ciberataque a la red hospitalaria o los sistemas de servicios básicos, por lo que necesitamos poner en el centro la seguridad integral de las personas, velando por la protección física pero también la protección del ciberespacio.

Debemos crear una institucionalidad que se haga cargo de la protección de la infraestructura crítica de la información, que sea capaz de coordinar los esfuerzos tanto del Estado como de los privados para su oportuna detección, respuesta y recuperación de incidentes en base al trabajo colaborativo de CSIRT (Equipos de Respuesta de Incidentes de Seguridad Computacional), tanto del gobierno como de los sectores industriales regulados.

En su última semana de gobierno el Presidente Piñera ingresó un proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (Boletín 14847-06). Urge que el actual Ejecutivo y el Congreso Nacional lo tramiten con prontitud, perfeccionándolo para promover el trabajo interagencial e interoperable de los medios disponibles. No podemos seguir expuestos y vulnerables al cibercrimen y a las ciberamenazas.

Ronald von der Weth Pettinelli

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.