Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Control de identidad a menores de edad


SEÑOR DIRECTOR
El gobierno ha propuesto hacer extensivo el control de identidad a menores de edad. Esto ha generado rechazo con distintos argumentos. Por ejemplo, que si no ha sido efectivo con adultos (6% de efectividad en 2018), entonces no lo será con menores. El INDH considera que hay que prevenir la presencia de arbitrariedades, y la Defensoría de la Niñez, que va contra los estándares internacionales de DD.HH.
Sin embargo, en abril de 2018, el Ministerio Público manifestó su preocupación por el aumento en 51% de los delitos cometidos por menores en los últimos 10 años.
En este contexto, cabe destacar que el ingreso temprano en el delito se está dando mucho antes de los 18 o 16 años, quienes por lo demás no son “niños” o “niñas”. En efecto, este problema debe ser abordado de manera integral, introduciendo agravantes en el Código Penal, realizar estudios ecológicos del crimen y sistemas de alerta temprana, que visibilicen la magnitud del problema en barrios segregados y condiciones de extrema vulnerabilidad.
Lo anterior, sin embargo, no es incompatible con dotar a las policías de herramientas de control, sobre una población que, hoy, cuenta con una Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

José de la Cruz Garrido
Centro de Políticas PúblicasUniversidad del Desarrollo

Seguir leyendo