Determinación de Putin



SEÑOR DIRECTOR:

A partir del análisis hecho por el profesor Nicolas Tenzer en entrevista con La Tercera, este 22 de septiembre, no está demás expresar algunas discrepancias sobre la situación del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Primero que todo, no hay que dejar de creer en las “líneas rojas” de Putin, a diferencia de lo planteado por el académico. De hecho, en enero pocos creían que el Mandatario sería capaz de concretar una invasión militar a gran escala en Ucrania por los costos que implicaba.

Segundo, el aislamiento de Moscú expuesto en dicha entrevista no sería tan creciente, ya que China le dio un espaldarazo diplomático cuando los presidentes de ambos países se reunieron hace poco y dejaron clara la mantención de su “amistad sin límites”. Eso se suma a que el gigante asiático e India, curiosamente dos rivales geopolíticos, junto a otras naciones, están comprando el gas ruso que Europa no quiere.

En consecuencia, considerando este escenario, más la capacidad militar de Rusia (incluyendo armas nucleares), por ningún motivo el mundo debe subestimar la determinación de Vladimir Putin de incurrir en conductas que se creían desterradas.

César Iribarren Arsuaga

Cientista político

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.