Nace una modelo
Sofía García-Huidobro, de 16 años, estudiante de segundo medio, como muchas adolescentes soñaba con ser modelo. Hasta que un día, saliendo del colegio, fue interceptada por la booker de la agencia Elite Model de Nueva York, Filipa Bleck, que vino expresamente a Chile a buscar nuevas bellezas. Aquí, la historia de un encuentro deseado por miles y las palabras de la elegida.
Paula 1124. Sábado 22 de junio 2013.
La portuguesa Filipa Bleck (49 años) es experta en descubrir modelos. En sus casi veinte años dedicada a eso ha trabajado en dos de las agencias más importantes del mundo: fue booker en Elite Paris y en Marilyn Models, también en la capital francesa, donde fue agente de Carla Bruni, Kate Moss y Stella Tennant.
Su trabajo consiste, a grandes rasgos, en buscar nuevos nombres y hacerlos brillar. Hoy, como parte del staff de Elite Nueva York, viaja por el mundo en busca de esos potenciales nuevos talentos. Esa es la misión que hace unas semanas la trajo a Chile. "Me gusta ir a diferentes lugares de Sudamérica, porque encuentro atractiva la mezcla que hay ahí con gente de otras partes del mundo como Alemania, Italia y Francia", dice ahora desde Suecia y pronta a partir a Dinamarca y Noruega.
"El futuro de Sofía está en sus manos. Depende de lo que ella vaya a dar. Mi trabajo consiste solamente en abrirle las puertas de Elite Model Nueva York, una agencia importante, la de grandes top models como Cindy Crawford, Gisele Bündchen y Naomi Campbell", dice Filipa Bleck.
Con un itinerario claro fue que llegó a Santiago. Un miércoles de abril, a las 15 horas, se instaló frente al colegio Villa María Academy. Allí vio por primera vez en su recorrido a una chilena que llamó su atención. Corrió a interceptarla. Era Sofía García-Huidobro, de 16 años, 1,76 metros de estatura, ojos verdes y pelo larguísimo. Filipa, dice que la capturó su belleza, su estatura y su cuerpo. Sofía, sin entender nada entonces, recuerda que "yo venía caminando cuando de repente vi a alguien que se puso a correr detrás mío. Me paró, me contó lo que hacía y me pasó una tarjeta pidiéndome que la llamara. La llamé esa misma tarde, sin muchas expectativas", detalla. Antes de ese imborrable miércoles de abril, Sofía ya tenía a su haber varios castings y scoutings a los que se había presentado sin mucha suerte.
Al día siguiente, Filipa Bleck y Sofía García-Huidobro se reunieron. La estudiante llegó con su mamá, la booker habló con ambas y le reiteró su interés en hacerle unas fotos para su agencia neoyorquina. "Cuando le saqué la primera foto me di cuenta de que la manera en que Sofía miraba a la cámara es la manera de mirar de una modelo", explica Filipa respecto de la sesión amateur que se hizo en el jardín de una casa y en la calle. En su debut, Sofía terminó posando en bikini en medio de Enrique Foster. "Cuando busco a una chica, lo primero en lo que me fijo es muy técnico: altura, belleza y que tenga una genética fina. Eso Sofía lo tiene. Sin embargo, la personalidad es igual de importante, porque es gracias a eso que un cliente elige a una modelo por sobre otra", agrega.
LO QUE VIENE
Filipa Bleck mandó las fotos a Elite Nueva York y en cuestión de horas fueron aceptadas, aunque con un pero. "Filipa me dijo que tenía que bajar las caderas", dice Sofía, que en esa fecha tenía 86 centímetros de busto, 64 de cintura y 96 de caderas. Dos meses después, tiene 5 centímetros menos y ya hizo su primera producción nacional: el video de la Pasarela Paula en Ropero Paula donde aparece con la modelo Bianca Hassler y debutó en la pasarela abriendo junto a Hassler el desfile de revista Paula. "Me tiraron a los leones de inmediato, porque nunca nadie me había enseñado nada. Las fotos con Filipa las hice sin saber posar y las que hicimos después en paralelo al video tambié, y mi debut en la pasarela fue sin tener ningún conocimiento. Al principio tiritaba, luego me relajé y no me quería bajar más", cuenta Sofía.
"Filipa me dijo algo que me quedó marcado: 'tu cuerpo es tu trabajo, tú ve lo que haces'. Eliminé de mi dieta la Nutella, los muffins y los galletones, y ahora voy al gimnasio entre 5 y 6 veces por semana".
El próximo gran paso será viajar a Nueva York en julio o durante el verano chileno para integrarse formalmente a la agencia, sin dejar de vivir en Chile. Es decir, podría trabajar para la agencia neoyorquina solo cuando está de vacaciones hasta que termine el colegio, que dice es su prioridad.
¿Cómo ha cambiado tu rutina desde que conociste a Filipa?
Mi rutina ha cambiado. Antes me comía un tarro de Nutella diario, muffins y galletones, pero ahora me puse las pilas porque no quiero desaprovechar esta oportunidad por una tontera. También voy al gimnasio entre cinco y seis veces por semana. Filipa me dijo algo que me quedó marcado: "tu cuerpo es tu trabajo, tú ve lo que haces".
¿Qué modelos son tus referentes?
Me gusta mucho Lieve Dannau, que ganó el Elite Model Look Chile hace dos años, pero en verdad no tengo ningún patrón a seguir. No me gusta Kate Moss. Aunque es linda y ha tenido una carrera increíble, la imagen que proyecta hace que todo el mundo rescate lo malo del mundo del modelaje.
¿Y no te da miedo la fama que viene asociada a ese mundo?
No. Mis amigos y mi familia me han dicho que es un mundo lleno de gente anoréxica, bulímica, con mucha droga, pero yo encuentro que hay que tener cabeza y saber decir que no. Creo que no obsesionarse con el tema es lo único que me ayudará a no caer en eso, no pretender ser la más flaca, la más estupenda o la más bonita.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE