Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar que elecciones de abril se desarrollen en dos días

La instancia analizó hoy los proyectos que buscaban regular una serie de modificaciones a las normas que regulan los próximos comicios.




La mañana de este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó una serie de modificaciones a las normas que regulan los comicios fijados para el próximo 11 de abril que implican, entre otros temas, que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes se realicen el sábado y el domingo.

En la instancia, donde se discutió el proyecto de ley ingresado por el gobierno, como también mociones de los parlamentarios Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde, participó el nuevo presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Arturo Tagle.

Los parlamentarios aprobaron la idea de legislar de las iniciativas refundadas y posteriormente discutieron las normas en particular. Se espera que el proyecto sea revisado esta tarde en la Sala del Senado.

Los detalles de la discusión en particular

“Es imprescindible poder contar con esta modificación para que el día de la votación no se produzcan atascos. Aquí se está salvaguardando la seguridad, pero también la participación de millones de personas a lo largo de todo Chile”, comentó el presidente de la instancia, Alfonso De Urresti.

Respecto a la realización de las elecciones durante los días 10 y 11 de abril, los parlamentarios respaldaron la idea, pero mostraron sus aprehensiones. “La elección del 11 de abril debería ser la excepción”, comentó la senadora Luz Ebensperguer (UDI), quien sostuvo que históricamente los procesos en Chile se han desarrollado una jornada, pero agregó que entendía las razones entregadas para realizar este cambio.

El parlamentario Francisco Huenchumilla (DC) pidió al gobierno garantizar las medidas para garantizar que se “custodiarán los locales de votación y de las urnas”. “Si tuviéramos dos problemas entre el día 10 y el día 11, en torno a una posibilidad de fraude, de que en algún sector se metieran o hubieran cambios, a lo mejor podríamos estar cometiendo un error que podría echar a abajo la credibilidad que tienen las elecciones en Chile”, advirtió.

Respecto a este último punto, se estableció que durante la noche las urnas deberán quedar selladas con una huincha y, posteriormente, serán entregadas a los delegados electorales para que queden guardadas en un lugar definido. Al día siguiente, estas sólo podrán ser abiertas por los vocales de mesa.

En tanto, la custodia de los locales quedará a cargo de las Fuerzas Armadas y de personal del Servel. Este último organismo se mostró abierto a que puedan permanecer durante la noche en los recintos apoderados de mesa previamente inscritos, por lo que emitirá un protocolo.

Además, tal como se había adelantado, se pagará $30.000 pesos a los vocales de mesa por cada jornada. Los empleadores deberán autorizar a que los vocales asistan el día viernes 9 de abril a las respectivas capacitaciones y procesos de constitución de mesa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.